Frente al mapa azul con apenas un punto rojo al que quedó reducida Andalucía en las pasadas municipales y en las generales del 20-N, tras los comicios de ayer, el perfil de la comunidad no aparece ni mucho menos tan monocolor. En cómputo de votos, el PSOE ha logrado incluso superar al PP en tres provincias: Huelva, Jaén y Sevilla, aunque solo en esta última sentará a más diputados en el Parlamento andaluz. En cuatro territorios -Huelva, Córdoba, Jaén y Granada- los dos grandes partidos empatan a escaños.

Y es que aunque el PSOE ha perdido representación en todas las provincias menos en Málaga y Granada, el PP solo ha ganado tres en Cádiz, Huelva y Sevilla. El resto lo ha capitalizado IU, que ha duplicado sus escaños de 6 a 12 y tendrá representación por todas las provincias (en Almería llevaba tres legislaturas sin lograrlo) y en cuatro ha logrado el segundo escaño (Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla).

Finalmente, no habrá más de tres voces en la Cámara. UPyD se consolida como cuarta fuerza en la comunidad, por encima del PA que se mantiene en el ostracismo. Pero no logra suficientes apoyos como para meterse en el Parlamento, como sí ha logrado en Asturias. Las encuestas pronosticaban que tenía opciones en Málaga y Sevilla. En la primera se quedó cerca pero no lo logró.

Los restos se los han disputado finalmente PP e IU y la coalición de izquierdas ha sido la gran triunfadora. Entre el impresionante crecimiento de la formación -siguiendo la estela de lo ocurrido en las generales que sin embargo no pasó en las municipales- y que la caída socialista no ha sido ni mucho menos el batacazo que esperaban los populares, el PP se ha visto arrebatado de la mayoría absoluta que le permitiría gobernar por primera vez en Andalucía. Sus resultados no son satisfactorios ni siquiera en aquellas provincias que se han consolidado ya como sus feudos, como Almería o Málaga, donde solo se han mantenido (la lista almeriense la encabezaba el propio Arenas), y en otras como Granada no han consolidado su crecimiento.

Vea en el enlace adjunto el resultado de las elecciones autonómicas celebradas ayer en cada una de las localidades de cada provincia de la cominidad autónoma (http://www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2012.es/ini01v.htm)