Más de seis millones de ciudadanos, el cuerpo electoral más numeroso de España, están llamados hoy a protagonizar una cita histórica en Andalucía, que vive hoy sus novenas elecciones autonómicas y las primeras en solitario desde 1990. De cumplirse los pronósticos, el PP podría conseguir no solo ser la lista mas votada, sino formar el único gobierno que aún se les resiste desde la llegada de la democracia y extender su poder por todo el país. Un triunfo en las urnas andaluzas se interpretaría además como un aval a su duro programa de reformas.

Los sondeos de los últimos meses ahondan en la necesidad de cambio que demanda una amplia mayoría de los andaluces, que también podría escorarse a las urnas si los conservadores no alcanzan la mayoría suficiente (55 diputados, ahora tienen 47) ya que el PSOE no descarta formar gobierno de coalición con IU para mantener una región que considera su principal bastión y evitar así el mayor batacazo de su historia. El partido ganador deberá enfrentarse a una amplia tasa de desempleo, en torno al 31%, y su propuesta contra la corrupción, que ha centrado gran parte de la campaña a causa del caso del supuesto fraude de los ERE. También deberá intentar recuperar la credibilidad de la política entre una población que la sitúa como el tercer gran problema de la sociedad.

La otra incógnita de la jornada será saber si las formaciones minoritarias como UPyD o el casi desaparecido PA consiguen votos suficientes para lograr representación parlamentaria, toda vez que los sondeos auguran un ascenso de IU. Hasta 33 formaciones políticas concurren a estas elecciones para elegir a 109 diputados.

Los primeros avances de participación, como viene siendo habitual, se conocerán a primera hora de la tarde, momento en el que ya habrán votado todos los líderes políticos regionales. Desde la Junta se prevé que el escrutinio en los 3.871 colegios electorales sea rápido y sobre las 22 horas se pueda conocer ya un resultado muy avanzado. Un total de 6.405.200 electores, un 2,7% más que en 2008, están llamados a votar en unos comicios que serán cinco millones de euros más caros que en otras ocasiones, dado que se celebran en solitario. Un 5,7% (368.154 personas) son nuevos electores que han alcanzado la mayoría de edad en estos últimos cuatro años.

Más de 16.200 efectivos policiales velarán por la seguridad de la jornada, cuyo desarrollo será seguido por observadores del País Vasco, Argentina, Colombia y El Salvador. 33 formaciones políticas concurren a esta cita para elegir a 109 diputados, para lo cual depositarán sus votos en las 10.631 mesas electorales distribuidas en 3.871 colegios electorales. Unos 30 medios de comunicación y unos 200 profesionales de la información han sido acreditados para seguir la jornada electoral en el centro de recogida de información y de proceso de datos, ubicado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, en el antiguo recinto de la Expo'92. Estará atendido por 91 técnicos. También se ha habilitado el número de teléfono 900 25 03 12 para atender consultas ciudadanas, un número que ayer sábado ya había superado las 1.500 consultas.