El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, espera que haya una "altísima" participación electoral "porque las circunstancias lo exigen" y ha apelado a la "enorme responsabilidad" de los votantes andaluces en la jornada electoral de este domingo ante los "momentos difíciles" que atraviesa la Nación y la comunidad autónoma andaluza.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de Jerez de la Frontera (Cádiz), el dirigente popular ha subrayado el "deber moral" que tienen los andaluces de acudir "masivamente" a las urnas para "respaldar" a aquellos gobiernos que tengan que tomar medidas "complicadas" y decisiones "muy valientes" ante las "dificultades económicas" del país.

Por ello, Arias Cañete ha señalado que los electores "tienen que meditar muy bien su voto" para ver cuál es la fuerza política que consideran que "está a la altura" de los "retos" que tiene la comunidad autónoma.

De igual manera, el ministro jerezano ha indicado que "en democracia" el hecho de que las elecciones "sean conjuntas o por separado" --como ocurre en Andalucía por primera vez desde los años 90-- "no debe afectar" a participación en cuanto a la responsabilidad de los electores, al considerar que los andaluces son un "pueblo sabio" y "responsable".

En este sentido, ha mostrado su "seguridad" de que los electores andaluces "expresen su opinión" y "sean responsables como siempre lo han sido" ante un futuro "preocupante" y que "todavía exige más participación".

Para Arias Cañete la jornada electoral de este domingo es "particularmente emocionante" al cumplirse 30 años de la fecha en que concurrió a las primeras elecciones al Parlamento andaluz, por lo que ha reconocido su "responsabilidad" como votante se "mezcla" este domingo con la "emoción" de aquel día.