El vídeo que el Gobierno difundió en Internet para defender la reforma laboral centró ayer el tramo final de la campaña. La Junta Electoral Central (JEC) ordenó su retirada hasta que concluyan los procesos electorales después de que PSOE e IU denunciaran su divulgación. El Ejecutivo, sin embargo, a través de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de visita en Córdoba, y antes de la decisión de la JEC, respondió a las críticas al decir que su Ministerio ha hecho el vídeo "porque nosotros sí tenemos cosas buenas que explicarles a los ciudadanos", como es "una reforma laboral para el empleo estable, que se preocupa por los jóvenes, los parados, las pymes y autónomos". Frente a eso, dijo, "otros no pueden explicar lo que hacen, o el vídeo que tendrían que hacer los socialistas en Andalucía es el vídeo de 30 años de escándalos, corrupción y fraude".

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, que pasó en Córdoba buena parte de la jornada electoral --incluidas dos entrevistas radiofónicas-- valoró en Jaén la decisión de la JEC de retirar el vídeo porque "se utilizaba dinero público para fines partidistas", además de recoger "muchas mentiras", como hablar de diálogo social cuando la reforma se ha llevado a cabo sin sentarse el Ejecutivo "ni un minuto con los sindicatos".

DESMONTAR "LA MENTIRA" A juicio del coordinador federal de IU, Cayo Lara, la imagen de un trabajador despedido tras trabajar 30 años para una empresa y que "recibe 60.000 euros menos" de indemnización "desmonta la mentira" del vídeo sobre la reforma laboral. En Sevilla, recalcó que si a este trabajador lo despidieran por el sistema anterior de 45 días por año trabajados, "podría cobrar en torno a 80.000 euros y ahora con el despido procedente, porque han aumentado la causalidad para echar, lo echan por antiguo y le dan 20.000 euros, 60.000 menos".

Pero no solo PSOE e IU censuraron este vídeo sobre la reforma laboral, ya que los sindicatos también se sumaron a las críticas. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró que parece un "anticipo de una serie" que intenta "distorsionar el contenido de la reforma laboral con un mensaje muy engañoso". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró "lamentable" este vídeo que significa un "esfuerzo baldío y un gasto de dinero público para relatar lo contrario de lo que es la realidad".

Por su parte, el candidato de IULV-CA a la Junta, Diego Valderas, manifestó que "por más vídeos que quieran hacer, tenemos una ministra de Empleo que es la ministra del paro", indicando además que esta reforma supone "un torniquete más en el cuello de los ciudadanos".

El presidente del PP-A y candidato a la Junta, Javier Arenas, dijo que el PSOE "no tiene ninguna autoridad para hablar de juego limpio" pues ha usado las "instituciones en beneficio propio". En una entrevista en Antena 3, mantuvo que los andaluces están "acostumbrados" a las "difamaciones" y a los "insultos permanentes del PSOE"; a ver "cómo las instituciones se usan en beneficio propio", y a la "manipulación permanente de los medios de comunicación".