El PSOE de Montilla (Córdoba) ha asegurado este viernes que el PP "ha finalizado la campaña electoral de la misma forma en que la inició, vulnerando la Ley Electoral y haciendo trampas para confundir al electorado y arañar algunos votos".

Según ha informado el PSOE, la secretaria general de los socialistas de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha denunciado la distribución este jueves, por parte del PP, de "un panfleto que la Junta Electoral de Andalucía (JEA) ordenó retirar esta misma semana por contravenir expresamente lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg)".

A juicio de Rosa Lucía Polonio, "es preocupante que un partido que concurre a unas elecciones democráticas demuestre este desprecio por la Ley", y ha recordado que el pasado 8 de marzo el PSOE denunció ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) la existencia de unos carteles publicitarios del PP que permanecían expuestos en el entorno de la Estación de Autobuses de Montilla y que contravenían la normativa electoral.

A ello se ha sumado que este jueves "el PP distribuyó por Montilla un libelo" que, según estableció la Junta Electoral de Andalucía expresamente, "es contrario al principio de transparencia al inducir a error con la utilización de los símbolos, colores o tipografías identificativos de otras fuerzas políticas concurrentes a las elecciones, sin que el reducido espacio y ubicación reservados para identificar al autor de la publicidad sea suficiente para evitar el error en los electores".

La resolución, que se hizo pública este pasado miércoles, instaba al PP a la "retirada inmediata" de la campaña, que se ha llevado a cabo en toda Andalucía. Sin embargo, "los dirigentes populares de Montilla han incumplido la orden de la JEA y han seguido adelante con la distribución del material a todas luces contrario a la Ley".

Así, según ha recordado la dirigente socialista montillana, "el PP pidió el voto en Montilla durante la precampaña, algo que está prohibido por la Ley, y ahora se saltan a piola una resolución de la Junta Electoral", lo que ha llevado a Polonio a expresar su "preocupación" porque "personas que son incapaces de respetar las leyes y el juego democrático puedan llegar a ocupar un escaño en el Parlamento de Andalucía".

Para la secretaria general de los socialistas montillanos, "estas actitudes poco democráticas a las que nos tiene acostumbrados el PP son un claro reflejo del nerviosismo y de la preocupación que transmite la persona que más elecciones autonómicas ha perdido en la historia de Andalucía y que no es otro que Javier Arenas".