El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido de que su partido obtendrá el próximo domingo una mayoría suficiente para gobernar y ha asegurado que ve "nervioso" al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que "no está lo sereno que debería estar y debe estar preocupado". También ha ofrecido colaboración de su futuro Ejecutivo al Gobierno de la Nación si éste abandona antes el "partidismo".

En declaraciones a los periodistas en Montilla, Griñán, que ha sido preguntado sobre si contempla un posible pacto con IU si ninguna fuerza obtiene mayoría absoluta el 25M, indicó que los socialistas aspiran a ganar con una mayoría suficiente para gobernar, apuntando, en relación con cualquier otro escenario, que "cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente", e insistió en que lo que haya de hacerse, se hará siempre a partir de un "programa realista", ya que no se trata de combatir el sistema, sino de resolver los problemas del día a día de los ciudadanos. "A partir de ahí, podremos buscar lugares de encuentro", según Griñán, para quien las premisas de ese programa serían no endeudarnos por encima de las posibilidades financieras ni subordinar el empleo y la educación a cualquier otro objetivo.

En cuanto a cómo ve a Javier Arenas, Griñán estimó que se ha puesto "nervioso", llegando incluso a "perder los papeles" en una entrevista con un medio de comunicación. "No está lo sereno que debería estar y debe estar preocupado", según el candidato, que dejó claro que su adversario no es Arenas ni el Partido Popular, sino la crisis económica.

Ya en Cabra, el aspirante al sillón de San telmo, advirtió de que la derecha que ahora ofrece el cambio en Andalucía es la misma que durante ochos años de Gobierno de José María Aznar y con Javier Arenas como ministro, "se olvidó de 400.000 andaluces", y miró a esta tierra con "desprecio y superioridad". Insistió en que los que ofrecen el cambio en esta tierra son los mismos que llegaron el 20 de noviembre al Gobierno de la Nación "mintiendo", y que durante ocho años se olvidaron de Andalucía y no le dieron absolutamente nada. "Se olvidaron de 400.000 andaluces; nos quitaron fondos de la Unión Europea para dárselos a otras comunidades y no hicieron ni una inversión", sentenció Griñán.

Asimismo, criticó que "Arenas se dedique a traer ministros a Andalucía que, como agoreros, solo dan malas noticias", como el despido de empleados públicos, que no habrá inversiones, que se paralizará la Ley de Dependencia, que se aplicará el copago o que se impugnarán las oposiciones en educación", según enumeró.