NACIO EN LUCENA

EDAD 51 AÑOS

ESTUDIOS MAESTRA. LICENCIADA EN PSICOPEDAGOGIA

CARGOS ANTERIORES DELEGADA DE EDUCACION DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN CORDOBA Y PARLAMENTARIA ANDALUZA DEL PSOE CORDOBES DESDE EL 2004

--¿Qué es lo que más teme de las elecciones andaluzas del domingo?

--Algo que no se merecen los andaluces y los cordobeses, que gane el Partido Popular.

--La alternancia en el poder es una de las esencias de la democracia. Dígame tres razones por las que el PP no debe gobernar Andalucía

--Sobre todo porque se va a cargar todo lo que tanto trabajo nos ha costado hacer. Se van a cargar lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido: tener el estado del bienestar que tenemos, No hay comunidad autónoma que tenga la sanidad que tiene Andalucía, que tenga las políticas sociales que tiene Andalucía y la educación.

--¿Quiere decir que si gobierna el PP volvemos a 30 años atrás?

--Efectivamente. Además, ya hay antecedentes, espejos donde mirarnos: Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha. En estas comunidades pueden ver los andaluces qué ocurriría si gobierna el PP de Javier Arenas en la Junta de Andalucía.

--¿Y por qué debe continuar el PSOE en el poder?

--Porque es la garantía de seguir manteniendo el estado del bienestar.

--Pues las encuestas que estamos conociendo en estos últimos días dan mayoría absoluta al PP o, al menos, que la están rozando. ¿Están confundidos los ciudadanos?

--Las encuestas son solo eso, encuestas. Son muchos los andaluces que tienen que votar el domingo, y por eso estamos diciendo que somos capaces de darle la vuelta a los sondeos, como ha pasado en elecciones anteriores.

--Sí, como en las de 1996, pero los sondeos de los comicios generales del 20 de noviembre daban unos malos resultados para el PSOE y tras abrirse las urnas fue mucho peor.

-Pero ahora el sentir de la calle no es el mismo, por lo menos el que yo veo. Ahora salimos a ofrecer las políticas socialistas y la reacción de la gente no es la misma que antes.

--Estos sondeos registran que hay un 25% de votantes indecisos, ciudadanos que aún no ha definido su voto o no sabe si irán a votar. ¿Cómo les convencería para que participaran el domingo?

--Yo les recomendaría que, con las nuevas tecnologías, vean y comparen los programa electorales. El del PSOE, y he visto también los del PP e IU, ofrece lo que los ciudadanos necesitan, porque lo hemos hecho con ellos y para ellos. Nos jugamos tanto el 25 de marzo que tenemos que volver al espíritu del 28 de febrero de 1980. Ese día conquistamos nuestro futuro y ahora debemos volver a conquistarlo, y la única forma de hacerlo es votar al PSOE.

--Una de las exigencias de los ciudadanos es la creación de empleo. ¿Por qué no lo han hecho antes?

--Se ha creado empleo.

--Pues el desempleo no para de subir.

--Y seguirá subiendo con esta reforma laboral que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy. No ha sido el PSOE el que ha dicho que el desempleo va a subir este año, ha sido el PP el que ha afirmado que se incrementará en 630.000 desempleados más. Nosotros creemos que serán más. Usted dice que no se ha creado empleo antes. Bien, pues la única comunidad autónoma que ha hecho planes específicos de empleo ha sido Andalucía. Se han creado puestos de trabajo con el nuevo modelo productivo del que habla el PSOE, que está basado en las energías renovables, la biomedicina, el sector agroalimentario, el turismo, sectores en los que sí se crea empleo.

--¿Perjudicarán al PSOE los ERE fraudulentos?

--Puede perjudicar, eso a nadie se le escapa. Pero tengo que decir a este respecto, que en Córdoba, el único partido que ha tenido en su lista electoral de las municipales a alguien relacionado con los ERE ha sido el alcalde, José Antonio Nieto. Yo rechazó y me repugna la corrupción

--Ante hablaba del ambiente de la calle, pero como periodista que llevo bastantes campañas encima no noto ese ambiente electoral, como tampoco lo noté en las últimas municipales y en la legislativas del 20 de noviembre.

--Lo que ocurre es que la gente pasa mucho de la política, pero también es verdad que llevamos tres elecciones en diez meses, y eso cansa.

--¿Y no está cansados de los políticos?

--También, y de unos más que de otros.

--Esta puede ser la campaña en la que no se han oído propuestas novedosas y si se ha hablado mucho de incumplimientos de unos y de otros. ¿No hay ninguna nueva iniciativa para Córdoba?

--Iniciativas concretas no hay ni para Córdoba ni para nadie. El ciudadano es consciente de la época de crisis en la que estamos y lo que hay que afianzar y consolidar es lo que tenemos. Si nosotros hubiésemos vendido que vamos a hacer grandes obras, nadie se lo hubiera creído. El compromiso ahora es acabar lo que ya está iniciado, que son grandes obras, como la Ciudad de la Justicia, la modernización del hospital Reina Sofía, el centro sociosanitario de Lucena, la autovía del Olivar, el parque agroalimentario de Aguilar... Esas son las grandes infraestructuras que necesita la provincia de Córdoba.

--¿Y el centro de congresos? Si continúa gobernando el PSOE, ¿seguirá la Junta manteniendo la subvención de 18 millones de euros si Nieto mantiene el cambio de ubicación de este proyecto al pabellón de Cajasur del Parque Joyero?

--Nuestro compromiso en este asunto sigue siendo apoyar por el centro de congresos de Miraflores, el proyecto de Rem Koolhaas. El PSOE no apuesta por ese cambio de ubicación del centro de congresos, y si se lo llevan al Parque Joyero, que lo pague Rajoy, porque Arenas no va a poder hacerlo.