El eurodiputado de IU Willy Meyer, que ha respaldado este martes en Córdoba a la cabeza de lista de IULV-CA por Córdoba al Parlamento andaluz, Alba Doblas, ha destacado la apuesta que hace dicha coalición de izquierdas en Andalucía por una banca pública, frente a la "gran estafa" del sector financiero, "con el consentimiento de los poderes públicos", por su no intervención en la economía.

En declaraciones a los periodistas ante la sucursal de uno de los principales bancos del país, Meyer ha argumentado que ello es fruto de "un modelo económico, pactado en Bruselas por PP y PSOE, que nos lleva a la ruina, diciéndonos que no se podía intervenir en la economía, y por eso el sector financiero ha creado una gran estafa", con la citada complicidad de los sucesivos gobiernos y con la idea de "no tener políticas fiscales progresivas y privatizar todo el sector público potente que tenía España, incluyendo el paquete energético, la siderurgia, el sector naval, transportes, telecomunicaciones y correos. Todo fue privatizado para concentrar capital en muy pocas manos, y haciendo que los gobiernos y los estados no pudieran intervenir en la economía".

Esa, según ha subrayado Meyer, "es la política que hay que derrotar en las urnas", en este caso votando a IU, ya que, según ha señalado, "es la única fuerza política que se presenta con un modelo económico alternativo", con la pretensión de crear "una banca pública" y de "rescatar todo lo que fue privatizado, fundamentalmente el paquete energético, para, a partir de ahí, aplicar una política fiscal progresiva, para defender la producción en Andalucía".

El eurodiputado de IU ha asegurado que "nadie defiende" a la producción agraria andaluza, "y eso que es la única que puede resolver la creación de empleo". Sin embargo, el sector agroalimentario andaluz ha entrado en "una crisis sin salida", en buena medida por "los productos que entran de Marruecos a precios de competencia desleal y, sin embargo, las administraciones miran hacia otro lado". Lo que hace falta, según ha explicado, "es una banca pública que inyecte dinero a la producción y que actúe sobre los precios", para garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos andaluces.

BANCA "ESTATUTARIA"

Por su parte, la candidata cordobesa de IU Alba Doblas ha criticado el hecho de que en "este país se han dado dos billones de euros a la banca privada, en vez de hacer una banca pública fuerte, plenamente estatutaria, pues aparece contemplada en el Estatuto de Andalucía, y que sea la que invierta en pequeñas y medianas empresas, en autónomos y en la economía social", para que, "de verdad, sea un instrumento de la planificación económica por la que nosotros abogamos".

En consecuencia, IU dice "basta ya con el apoyo a la banca privada, que tiene grandes beneficios, y vamos a apoyar a los trabajadores de este país", pues tampoco puede olvidarse que los bancos "tienen un parque de viviendas inmenso, mientras la gente está siendo expulsada de sus casas", de modo que lo que hay que hacer es "poner esa riqueza al servicio de los ciudadanos, como dice nuestra Constitución, que hay que poner la riqueza al servicio del interés general".