El coordinador regional de IU afronta la última recta de la carrera electoral como si el candidato socialista ya se hubiera retirado. Cree que su formación es la única que puede frenar la mayoría absoluta del PP. Valderas está más espídico que de costumbre. Ha hecho ya 4.000 kilómetros de caravana por la región, más los que añade él para ir a dormir a su casa, en Bollullos par del Condado (Huelva), casi todos los días. Es su tercer y último intento de llegar o condicionar al Gobierno andaluz

--¿Está siendo en esta campaña más duro con el PSOE?

--Estamos golpeando con dureza todas las políticas de derechas, las de Griñán y especialmente las últimas que ha aprobado el Gobierno de Rajoy. Les damos al mismo nivel a los dos, pero en esta recta final hay una confrontación abierta entre IU y el PP.

--¿Por qué dicen que el PSOE ha tirado la toalla?

--Es así, el PSOE no tiene capacidad para sobreponerse al fracaso de su política y a su crisis interna. A IU no le queda más remedio que coger el testigo. Griñán parece rendido y yo tengo que asumir el papel de pelear por la izquierda para evitar la mayoría absoluta de Arenas. Si IU le quita 4 diputados al PP, le quitamos la mayoría absoluta.

--A IU no le basta con crecer. El derrumbe socialista inutiliza su victoria y les aleja del poder...

--Personalmente, no creo que el hundimiento del PSOE sea bueno para IU ni para la democracia, pero no me corresponde a mí preocuparme por ese partido. Mi obligación es mandar un mensaje al pensamiento de izquierdas para movilizarse contra la mayoría absoluta de la derecha. En el PSOE no pueden, están avergonzados, no tienen crédito ante la sociedad andaluza. Pero es que tampoco son ellos los que disputan ese margen de diputados al PP. ¡Somos nosotros! No me creo que las víctimas de la crisis voten a sus verdugos.

--¿Lograr menos de 10 diputados sería un fracaso para IU?

--No, yo siempre me he movido en la horquilla de 7 a 11. Las encuestas dicen que creceremos el 30% del voto y a estas alturas aspiro a más que al principio.

--Desde la izquierda, ¿hacen autocrítica por el ascenso imparable de la derecha al poder?

--IU no estaba gobernando. Esa responsabilidad tiene que ser de la izquierda que ha gobernado.

-¿Entendería que los andaluces vayan a votar en masa al PP el domingo y acudan a la huelga general cuatro días después?

-No, no lo entendería, porque una cosa está ligada a la otra. Si la reforma laboral no es rechazada rotundamente en las urnas el domingo, sería un contrasentido que la gente lo hiciera luego en la huelga. La protesta contra la reforma laboral del PP es el 25-M no el 29-M. Estamos ante una pérdida de derechos ganados en conflictos sociales durante 32 años y ante la pérdida del Estatuto de autonomía y de servicios públicos. Los sindicatos se están quedando cortos en su advertencia. Hay un proceso de involución democrática y la reforma laboral es un elemento más. Los trabajadores están obligados a ganar en las urnas a quienes representan la reforma laboral.

--Si la gente vota al PP y va a la huelga, ¿no les estarían diciendo a ustedes: rechazamos la reforma pero no confiamos en PSOE e IU para cambiarla?

--¿Cómo voy a aceptar esa lectura si nos hicieron pasar de uno a 11 diputados en las generales? En ese aspecto siempre quedamos bien por nuestra coherencia.

--¿En qué consejerías les gustarían ser más determinantes?

--Hemos hecho un contrato con el pueblo ante notario. Para nosotros son fundamentales las políticas de ese contrato, las áreas y los sillones de gobierno son de relativa importancia para IU.

--¿Cree que hay que reorientar las prioridades en los 32.000 millones del Presupuesto andaluz?

--No sólo eso. Hay que alcanzar un gran pacto social con todos los sectores representativos de la sociedad con dos premisas: bajar un 50% la tasa de paro y erradicar el 31% de pobreza. Para esos dos grandes objetivos son insuficientes los actuales acuerdos de concertación social.

--¿Cree que los empresarios andaluces no han jugado un papel importante contra el paro?

-No es lo mismo la gran patronal que la economía social. Creemos en los segundos, en el pequeño empresario, como mi mujer, o como mi hijo, que es autónomo. Pero estoy convencido de que la CEA ha fracasado en Andalucía. Después de recoger tantas subvenciones ha sido incapaz de responder desde la fortaleza de un sector empresarial para que no exista esta situación de paro. El País Vasco tiene un 10% de paro y Cataluña 15 puntos menos. El modelo de desarrollo productivo andaluz se ha equivocado.

---Los partidos niegan subida de impuestos, copago sanitario, recortes en políticas públicas. Pero las regiones tienen que hacer un ajuste de 15.600 millones en 2012. ¿Se le está hurtando a los electores información?

-No tiene por qué haber recortes por fuerza. Con una mejor política fiscal se impide el fraude en un 70%. Están robando al fisco 70.000 millones al año.

--Para perseguir el fraude fiscal se necesitan unos medios que ahora mismo no hay, y el ajuste que pide Bruselas es inminente...

--Si no hay infraestructura para luchar contra el fraude es porque el PP no quiere. En lugar de hacer una Agencia Tributaria fuerte, la recortan. ¿Es que la gente no sabe cuánto reciben en bonificaciones fiscales las grandes multinacionales extranjeras, los ricos, la Iglesia? ¿Por qué Rajoy no recorta en gasto militar?

--Hábleme de la administración andaluza...

-Yo sí creo que hay que hacer una prioridad en el gasto público. Hay que recortar todo lo que no le sea útil a los andaluces para alcanzar dos objetivos: crear empleo y mantener la dignidad de los servicios públicos.

--¿Sería un mal menor otra rebaja en el salario de los funcionarios como ha hecho Cataluña?

-Eso siempre ha sido un mal mayor. Si no hay trabajo, no hay empleo ni salario, ¿cómo van a gastar? Pero sí que crece el gasto en artículos de lujo porque los poderosos de este país no están siendo tocados. ¿Por qué funciona la economía en Francia o Alemania? Porque no han tocado el empleo y porque existe una solidaridad de la política económica.

--¿No estará poniéndome de ejemplos las políticas liberales de Merkel y Sarkozy?

-No, no, esto no es por las políticas neoliberales de los que están arriba, sino por la fortaleza de los sectores estratégicos y de los sindicatos. ¿Quién puede quitarle a los franceses derechos? Esos países tienen un desarrollo democrático superior que les permite frenar a los gobiernos. Aquí ha sido imposible: el PP plantea el despido libre de los padres para lograr la contratación precaria de los hijos.

--¿La administración andaluza está sobredimensionada?

--Yo creo que es necesaria una nueva reordenación y por eso hemos planteado otra ley del sector público.

--Dígame un irrenunciable de IU para apoyar la investidura de Griñán. En el debate de Canal Sur mencionó la renta básica y la reforma electoral...

--No voy a tomar esa decisión sin oír a las urnas. Sería un error adelantarse a la voluntad popular. Yo no me he puesto techo, le he pedido a la izquierda que nos mire, y si me dan 7 diputados no seré tan exigente como si me dan 13. Poner condiciones sine qua non al PSOE es una temeridad que no voy a cometer, no sólo por experiencia, sino por convicción.

--Critica que en Extremadura IU preguntara a las bases si apoyaban o no la investidura del PSOE. Llegado el caso, hay quien cree que usted planteará una pregunta más retórica para que la respuesta sea sí o sí...

--(Risas) No, mire. Los estatutos de IU son muy claros. Ante esa posibilidad, las bases tendrán que saber qué se juegan. Deben saber si hay reforma electoral sobre la mesa, si hay plan de empleo...

--Pero todo empieza por la pregunta de la investidura de un presidente del PP o del PSOE.

-No, no, no. Todo empieza con una dirección que construye alternativas y le dice a su organización cuáles son. El reloj se pone en marcha mucho antes de la investidura. Por ejemplo, en Baena le dijimos al PSOE que más allá de la política había cosas que no podíamos tolerar. Veremos la fuerza que tenemos ahora para condicionar.

--En Baena, IU respetó la lista más votada (PSOE) a cambio de la cabeza del anterior alcalde. ¿Tienen alguna cabeza que pedir del equipo de Griñán?

-No se trata de personas, sino de políticas. Aunque yo creo que hay personas en su equipo que están muy limitadas para determinadas políticas.

-¿Y si Griñán recupera a Rosa Aguilar o a Concha Caballero? ¿Se ve gobernando con ellas?

-Comparar a Rosa Aguilar y a Concha es una mala comparación. Incluso cogerlas de las manos a las dos me parece todavía peor. Concha dejó la militancia y respeta a IU desde su independencia, pero la señora Aguilar no puede decir lo mismo. No permito esa comparación.