El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, participó ayer en un acto electoral en la Biblioteca Municipal de Lucena en el que aseguró que "IU es la fuerza imprescindible para derrotar al PP" y que "con quince parlamentarios podríamos marcar las políticas de la Junta". El acto contó con la asistencia, entre otros, de la candidata por Córdoba, Alba Doblas, y de Miguel Villa, primer teniente de alcalde de Lucena.

Valderas presentó el contrato firmado ante notario en el que IU contempla 24 leyes y diez planes para recuperar el empleo con más políticas sociales, apostando por la agricultura, las cooperativas, las energías renovables o el turismo sostenible, así como por una mayor intervención pública en la economía. Resaltó que se trata de un documento consensuado con los sindicatos y numerosos colectivos y asociaciones.

El candidato de IU señaló que las políticas del PP desde que está en el Gobierno central son tan duras que solamente hacen frenar a Andalucía, pues los parados siguen creciendo. Aseguró que "Arenas representa al partido de los recortes sociales, el copago y otras medidas que recortan los beneficios sociales adquiridos en los últimos 32 años".

Por su parte, Alba Doblas resaltó que "PP y PSOE predican una política de ajustes de manera drástica, prometiendo lo indecible y, sin embargo, se quedan a medias tintas con ajustes como el sociosanitario de Lucena". Tras este acto, tanto Valderas como Doblas se desplazaron a Puente Genil, donde también intervino Manuel Baena, número dos de la lista por Córdoba.