Miren la fotografía. Observen el aspecto de tranquilidad y de recién levantados de la cama que tienen los tres candidatos del PP, PSOE e IU de Córdoba al Parlamento andaluz antes de participar ayer en un debate radiofónico en la Cadena Ser de Córdoba. Bueno, pues ese fue el único momento de sosiego que tuvieron José Antonio Nieto (PP), Araceli Carrillo (PSOE) y Alba Doblas (IU) cuando llegaron a los estudios de la radio sobre las 9 horas para grabar el debate, que se emitiría cuatro horas más tarde, el único que se celebrará en Córdoba con los tres cabezas de cartel de los partidos que tienen representación en el Parlamento de Andalucía.

Fue sentarse y salir la artillería. No es que llegase la sangre al río, ni mucho menos, pero el tema del copago de un euro por receta farmacéutica que dispense la sanidad pública aprobada en el Parlamento de Cataluña con los votos a favor de CiU y la abstención del PP, sirvió para que la socialista Carrillo llevara contra las cuerdas a Nieto para que afirmara con rotundidad si el PP es partidario de aplicar esa medida en Andalucía si gobierna a partir del 25 de marzo.

Y se formó el barullo. Tanto que los periodistas encargados de coordinar el debate, María José Martínez y José María Martín, rogaron por activa y por pasiva que no hablasen todos a la vez pues, y es verdad, era muy difícil seguir la valoraciones que decían cada uno de los intervinientes. Pero si se oyó con claridad la respuesta de Nieto: "No habrá copago si gobierna el PP". Pero a pesar de ello, Carrillo no se fía porque, como expresó, los populares han hecho recortes en políticas sociales allí donde gobiernan.

"¿Quién va a creer al PSOE que lleva 31 años mintiendo en Andalucía?", le preguntó el alcalde a su adversaria socialista cuando ésta habló de que desde la llegada del PP a la Alcaldía, Córdoba ha registrado 5.800 parados más. Llegados a este extremo, Nieto sacó los ERE fraudulentos y las denuncias de "juergas y cocaína" que hizo el chófer del exdirector general de Trabajo que está en la cárcel.

En fin, un debate de escasa profundidad política.