El presidente de la Junta y candidato a la reelección del PSOE, José Antonio Griñán, advirtió ayer de que el candidato del PP-A, Javier Arenas, aunque prometa confianza, solo trae "miedo", como ya ha ocurrido con la llegada del PP al Gobierno central. En un acto público en Benalmádena (Málaga), manifestó que con la derecha ha llegado a este país el "miedo" a perder empleo o a que se quiten las prestaciones sociales. "Mariano Rajoy dijo que con su llegada al Gobierno volvería la confianza y lo que ha regresado es el miedo", según Griñán, que alertó de que eso también ocurrirá en Andalucía si la derecha alcanza el poder. Añadió que, con la ayuda del pueblo andaluz, el PSOE va a luchar por conservar todo lo conquistado, como una educación de calidad y universal, y una sanidad que es la "mejor" de Europa. El proyecto de Arenas, dijo Griñán, es el que ya está en marcha en las comunidades donde gobierna el PP, la "privatización de hospitales y la supresión de prestaciones educativas".

SUBIDA DE IMPUESTOS Ya en Marbella, Griñán aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene preparada una subida de impuestos, como el IVA o la electricidad, para después de los comicios autonómicos, y pidió a los electores andaluces que no se dejen arrastrar por el "encanto de un cambio" que propugna Arenas, que "solo persigue llevarnos al pasado y que significa recortes en la sanidad y la educación". En un acto público, manifestó además que "quien recurre a la política del insulto y la descalificación solo divide a los andaluces, cuando, en circunstancias como las actuales, todas las clases trabajadoras tienen que estar unidas frente a una reforma laboral del PP que facilita el despido y que persigue que se trabaje más y se cobre menos".

Esta fue en parte la reacción que tuvo el candidato después de que una mujer lo increpara llamándole "sinvergüenza" y pidiéndole "más trabajo" mientras participaba en el acto, lo que provocó los abucheos de todos los presentes. "Quien no tiene nada que decir, insulta y los que tenemos cosas que decir, dialogamos y ni siquiera odiamos", expresó el presidente de la Junta, quien ha insistido en apelar a la unidad de todos los andaluces para luchar por lo conquistado en más de 30 años de autonomía. Advirtió de que con Arenas se derogará la Ley de Dependencia. "Solo hay dos caminos uno que lleva a los recortes laborales y sociales y otro que conservará las conquistas sociales.