Varios miles de personas ocuparon ayer las calles de las capitales andaluzas, convocadas por CCOO y UGT, para protestar por los recortes y las medidas laborales y sociales puestas en marcha por el Gobierno. Las protestas, bajo el lema "Europa se moviliza ¡Basta ya! No a los recortes sociales y laborales", recorrieron las calles más céntricas de las capitales andaluzas en medio de consignas contra la reforma laboral y los recortes.

En Andalucía, la manifestación central se llevó a cabo en Jerez y en ella participaron el secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero, y el vicesecretario de Organización de UGT-Andalucía, Francisco Fernández Sevilla. Casi 5.000 personas, según la Policía Nacional, acudieron a la protesta. Carbonero explicó que el acto central de las protestas andaluzas se celebra en Cádiz porque es la provincia que tiene un desempleo más alto y en Jerez porque la ciudad es "una muestra de cómo lo público se está deteriorando".

En Sevilla, la manifestación transcurrió sin incidentes desde la Puerta Jerez hasta la plaza Nueva, con miles manifestantes que ocuparon toda la avenida de la Constitución. Durante la protesta, se tiraron petardos y se corearon consignas como "esta reforma la vamos a parar" o "la huelga llegará con la primavera". El secretario general de UGT de Sevilla, Juan Antonio Gilabert, se refirió a la reforma laboral como la primera que se realiza sin contar con los sindicatos, algo que no había hecho "nin- gún gobierno" en democracia.

En Málaga, la manifestación ha contado con la participación de unas 15.000 mil personas, según los sindicatos, y entre 5.000 y 6.000, según la Policía Local. La protesta discurrió con normalidad, desde la Alameda de Colón hasta la plaza de la Constitución, y estaba encabezada por un pancarta con el lema "Contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno" y se han coreado frases como "Así ni un paso más. Contra la reforma, huelga general".

PROTESTA EN GRANADA En Granada, miles de personas --unas 20.000, según los sindicatos, y entre 10.000 y 13.000, según la Policía Nacional-- se manifestaron en defensa del empleo y contra la reforma laboral en una marcha que partió de la Fuente de las Batallas y en la que los asistentes corearon consignas como "Más trabajo para los obreros y menos dinero para los banqueros". La protesta estuvo encabezada por los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Ricardo Flores y Manuela Martí- nez, que consideraron la reforma laboral "ineficaz e injusta".

En Jaén, bajo el lema "No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo", se manifestaron 9.000 personas, según los convocantes, y 5.000, según la Policía Local.