En los últimos días también ha saltado a la palestra pública un dato revelador. La Policía investiga una denuncia presentada en Madrid por dos personas que aseguraron ver el 9 de octubre, un día después de la desaparición, a los pequeños en un establecimiento de la avenida Mediterráneo, a solo 20 minutos de la estación de autobuses Méndez Alvaro, que cuenta con un amplio número de líneas de autobuses con conexión hacia el extranjero.

En esta línea, cabe resaltar los rastreos realizados por la Policía en la capital española o la iniciativa de la familia materna de ampliar la búsqueda de los menores a otros países con la entrega de carteles en diversos idiomas a través de Internet.

Cabe recordar que Bretón aseguró a Juan David, primo de Ruth Ortiz, que "los niños están bien y cuidados", a lo que se suma que durante uno de los primeros interrogatorios policiales afirmó que su paradero era su "secreto". Por último está la declaración de intenciones de Bretón a Ruth al asegurarle que le "devolvería" a los niños días después de su desaparición.