Los responsables del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia (UV), que ha elaborado un informe pericial para el caso de la desaparición de los niños de Córdoba Ruth y José --y que incluye un vídeo que apunta a que los menores no llegaron al parque junto a su padre, José Bretón, según figura en el sumario-- han explicado que para realizar este estudio "hay que dejar que las imágenes hablen".

Así lo ha asegurado el director del observatorio, Vicent Martínez, que ha ofrecido una rueda de prensa para explicar las técnicas utilizadas junto al autor del informe, Vicent Peris; el investigador Fernando Ballesteros y el director del Parc Científic, Juan Antonio Raga.

Aunque los especialistas han declinado proporcionar cualquier tipo de información sobre el contenido del estudio, Martínez ha comentado que se trata de "una pericial y el uso y las ventajas que tenga para el caso (de Ruth y José) dependerá del peso que el juez le dé".

"Nosotros, como científicos, hemos explicado que las imágenes reales que se han entregado al Observatorio de manera confidencial las hemos analizado y Vicent Peris ha perdido los ojos, pero lo ha hecho de manera inteligente; mirar fotograma a fotograma no te dice nada, hay que trabajar con ellos, hay que dejar que las imágenes hablen", ha razonado.

FIABILIDAD Asimismo, ha apuntado que, "ciertamente, hay que entender que todas estas cosas se hacen también con un cierto margen de error y hay que considerar la fiabilidad".

Por su parte, Vicent Peris, que ha explicado que la Policía contactó con él después de la emisión de un reportaje de televisión sobre su trabajo de análisis fotográfico-- ha opinado que el informe, "ayudar a la investigación policial, sí está ayudando". Para este estudio, los expertos emplearon técnicas propias de la fotografía astronómica, pero también otras herramientas informáticas para analizar imágenes de cámaras de seguridad y de tráfico.

ALGORRITMOS La técnica consiste en aplicar determinados algoritmos que consiguen eliminar elementos innecesarios de las imágenes y obtener así una mejor visualización de los componentes importantes.

La prueba que se incluye en el sumario del juzgado de Instrucción número cuatro se basa en el análisis de la imagen grabada por una cámara del paso del coche de Bretón justo antes de estacionar junto al parque la tarde de los hechos. En la misma, los niños no aparecen sentados en la parte trasera del vehículo, por lo que se dictamina que no viajaban en el coche.