José Bretón, el padre de Ruth y José, desaparecidos desde el 8 de octubre y en prisión preventiva por estos hechos, mantuvo ayer ante el juez "firme y punto por punto" su versión: los perdió en el Parque Cruz Conde en un descuido, según explicó su abogado, José María Sánchez de Puerta, tras un interrogatorio cercano a las cuatro horas y después de que el titular del juzgado de Instrucción número 4, José Luis Rodríguez Lainz, aplazara hasta hoy su decisión sobre la libertad del padre de los niños que solicitó la defensa. El letrado sostuvo tras la comparecencia que "no hay pruebas para mantenerlo en prisión ni indicios que nos digan que él ha hecho desaparecer a sus hijos". El fiscal y la acusación particular, sin embargo, se opusieron a que salga de prisión tras señalar al juez que existen numerosas contradicciones.

El interrogatorio fue "largo y exhaustivo" y Bretón respondió con "serenidad" a todas las cuestiones que se le plantearon, según Sánchez de Puerta. Dos puntos eran objeto de especial interés para la partes. El primero, saber si los niños llegaron al parque, ya que un informe pericial concluye a un 98% que los pequeños no viajaban en el coche en el que fue grabado el padre. Bretón no supo explicar por qué no se ve a los niños y el abogado restó valor al informe porque utiliza una tecnología "obsoleta", "manipula" las imágenes y, por tanto, "carecen de valor probatorio ninguno". Además, las imágenes que sirven de base, son "de mala calidad" y "es imposible que se vea a los niños". La defensa ha pedido, no obstante, un contraperitaje elaborado por dos ingenieros de telecomunicaciones.

La otra cuestión es dónde estaba Bretón a las 11.00 de la mañana de aquel día, ya que la Policía lo situaría en Las Quemadas cuando él y su familia declararon que estaba en casa de su hermana. El padre de los niños reiteró su versión y el abogado achacó que la Policía lo sitúe en Las Quemadas a unos mensajes que recibió, aunque explicó que pudiera ser que la antena cercana a casa de la hermana estuviera "repleta y las ondas fueran saltando a otras antenas".

Sánchez de Puerta vio como un signo positivo para su cliente que el juez no decidiera ayer sobre su continuidad en la cárcel, ya que consideró que "hemos llevado la duda a su ánimo". No obstante, fuentes judiciales ya habían advertido ayer mismo por la mañana a los medios de comunicación que el juez no se pronunciaría hasta hoy.

El abogado de Bretón dijo, de otro lado, que la acusación particular, que representa a la madre, Ruth Ortiz, había sido "muy dura" y que había empezado poniendo dos fotos de los niños sobre la mesa. El padre lloró al ver las fotos y, al concluir, se las pidió a la abogada, María del Reposo Carrero.