La conclusión a la que llegan la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Cámara de Comercio e Industria y la Universidad es que la presión fiscal de Córdoba capital "es elevada y está a la cabeza" en la provincia y en Andalucía, después de conocer el resultado del informe sobre tributos locales elaborado por estas tres entidades correspondiente al año 2011. En una situación de crisis económica, la subida de los impuestos locales, como el de bienes inmuebles (IBI) "afectará de manera contundente" a la pequeña y mediana empresa (pymes), según subrayó Antonio Díaz Córdoba, secretario general de la CECO.

Y es que la capital cordobesa aparece en los primeros lugares en materia de fiscalidad tanto a nivel provincial como regional. El informe recoge datos de las 22 localidades cordobesas con más de 7.500 habitantes y de las otras siete capitales andaluzas en los apartados de licencia de apertura, recogida de basura, impuesto de actividades económicas, bienes inmuebles, construcciones, instalaciones y obras, incremento de valor de terrenos urbanos, licencias urbanísticas y vehículos de tracción mecánica.

Córdoba es la más cara en licencias de apertura; la tasa de basuras subió el año pasado; junto a Cádiz y Almería está a la cabeza en el IAE; el IBI se incrementó en el 2011; el tipo impositivo en construcciones, instalaciones y obras es el máximo permitido (4%); también se aplica el tramo superior al valor de los terrenos urbanos, y es la más cara en licencias urbanísticas y en impuesto de vehículos.

El estudio pretende ser "una herramienta de consulta para la toma de decisiones de las pymes que quieren conocer la presión fiscal" y es ya el séptimo año que se publica gracias al programa Antena de las Cámaras de Comercio. "El problema es que lo que viene es más presión fiscal", añadió Díaz, quien recordó al PP "la promesa electoral de bajar los impuestos". Señaló que es muy alta la subida del IBI y ahora hay "mayores retenciones".

Por su parte, Javier Castillo Cano-Cortés, gerente de la Cámara, reclamó a los gobernantes "ser mucho más eficaces y eficientes en la gestión de los fondos públicos" y reiteró que el informe es un documento "interesante para ubicarse en un sitio u otro" al ofrecer enlaces con páginas de información general, censos y estadísticas. Añadió que el programa Antena ha impartido desde el 2004 102 jornadas y 100 cursos y ha atendido más de 17.000 consultas.