Lejos de lo que pudiera esperarse, la crisis económica ha continuado provocando el cierre de empresas y ha frenado la creación de otras nuevas. A esto se ha unido también el incremento de los concursos de acreedores en la empresa cordobesa con respecto al ejercicio anterior. Si se analizan los datos de la Seguridad Social, rápidamente se constata las consecuencias de esa evolución. El tejido empresarial de los municipios de la provincia no ha logrado escapar de la crisis salvo en contadas excepciones que coinciden con localidades que partían de unas cifras reducidas al ser las que tienen también menos habitantes. El 80% de los pueblos de Córdoba ha reducido su número de empresas respecto al 2008, mientras que hay cinco que han igualado la misma cifra (Guadalcázar, Obejo, San Sebastián de los Ballesteros, Valsequillo y Villanueva del Duque) y 10 en los que se incrementa (Añora, Belalcázar, Bujalance, Castro del Río, Conquista, Fuente Tójar, La Granjuela, Santa Eufemia, Valenzuela y Villaralto). Los mayores descensos de la provincia se registran en Córdoba, que en los últimos cuatro años ha pasado de tener 11.070 empresas a 10.186 (-8%).

El segundo municipio, Lucena, sigue a continuación. Esta ciudad ha perdido en este periodo 184 sociedades (-11,3%). Cuenta con 1.433 dadas de alta. Sectores como la madera y el mueble o la construcción se encuentran entre los más afectados en este municipio. Después continúan Puente Genil (701), Montilla (666), Priego (620), Pozoblanco (603), Palma del Río (531), Baena (486), Cabra (483) y La Carlota (407). El Guijo, con solo 5 empresas, Fuente la Lancha (6), Conquista (7) y Valsequillo (7) son los que tienen menos en el régimen general.

Las actividades más afectadas por la crisis son, con gran diferencia, las que están acumulando una mayor reducción del empleo. Así, solo en el último año, la construcción ha perdido 1.333 trabajadores. El sector de la madera ha pasado de tener 4.567 empleados en diciembre del 2010 a 4.112 a finales del 2011. Importante también ha sido la disminución en el comercio, que es el sector que emplea a más trabajadores (27.479) junto a las instituciones financieras y seguros (55.789). En la actividad comercial se han perdido 293 contratados en el último ejercicio. Por el contrario, han incrementado las contrataciones la alimentación y hostelería, instituciones financieras, energía y agua y la industria alimentaria.