Córdoba ha seguido la línea del resto del país y ha visto bajar el número de asuntos ingresados en los juzgados hasta un 17,7% en los nueve primeros meses del 2011. A pesar de este descenso, la carga de trabajo de los órganos judiciales de Córdoba sigue siendo alta y provoca que se señalen juicios a más de un año vista en algunas de las jurisdicciones. Al acabar el primer trimestre los juzgados cordobeses llevaban ingresados 37.572 expedientes y al finalizar el tercero la cifra había caído hasta 30.898, según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las cifras correspondientes al año entero se hacen públicas en marzo.

Las variaciones no son homogéneas en las cuatro jurisdicciones (civil, penal, contenciosa-administrativa y social), ya que la tercera de ellas registra un incremento frente a la bajada de las otras tres. La evolución en civil es la caída más alta, casi un 37%, y dentro de ella son los juzgados de Primera Instancia e Instrucción (los pueblos) los que mayor cantidad de expedientes admiten, seguidos de los Primera Instancia de la capital. Las cifras brutas en penal son mucho más abultadas: el primer trimestre arrancó con 27.199 asuntos y al acabar septiembre el registro decrecía hasta los 23.531, lo que supone un -13,4%. Los apartados más altos dentro de esta jurisdicción son los relativos a los ingresos en los juzgados de Instrucción y los mixtos de los partidos judiciales de los pueblos. Social, que aborda cuestiones de índole laboral, también baja en números similares al capítulo anterior. En cambio, los expedientes en Contencioso-Administrativo han subido, pasando de los 725 en el primer trimestre a los 925 en el tercero.

La razón de esta variación hay que buscarla en el impacto de los recursos relacionados con la bajada de retribuciones a los funcionarios, que ha provocado un aumento de los pleitos registrados en las salas de lo Contencioso y que posteriormente llegan a los juzgados centrales, órganos con los que no cuenta Córdoba.

Otro dato a analizar es la media asunto/órgano, y la tónica es la misma: bajan todas excepto el contencioso. La proyección del 2011 a partir de los datos recogidos en los tres primeros trimestres es de caídas que oscilan del 8 al 1% en todas las jurisdicciones, menos el contencioso, donde se prevé una subida del 3%.