El golpe de realidad asestado por la encuesta de población activa (EPA), que certificó ayer un incremento del paro hasta 5.273.600 desempleados a finales del 2011, es la justificación del Gobierno para afrontar una reforma del mercado laboral enfocada a la contratación de jóvenes, un colectivo muy golpeado por los últimos datos. La tasa de paro juvenil es ya del 48% para los menores de 25 años y el 61,7% de los empleos destruidos en el último año estaban ocupados por jóvenes. El Ejecutivo dará a conocer su plan en dos semanas como máximo, aunque tanto los sindicatos como la patronal y los expertos consideran que sin una reactivación de la economía no se logrará crear empleo.

La reforma prometida será "amplia, profunda e importante", según el ministro de Economía, Luis de Guindos, e irá más allá de lo acordado por los agentes sociales al incluir temas de contratación y políticas activas y pasivas de empleo. El Ejecutivo dará prioridad al empleo juvenil combinado con la formación.

MEDIDAS LETALES Los expertos ya hablan de 5,5 millones de parados para el primer trimestre de este año, en línea con el Banco de España que prevé una tasa del 23,4% frente a la actual del 22,85%. Todos los analistas coinciden en que las medidas tomadas para reducir el déficit público, obligadas por Europa, se están demostrando letales para el empleo. Según los datos de la EPA, el sector público ha perdido 84.500 empleos en el último trimestre del 2011.

Los casi 5,3 millones de parados (el 22,85% de la población activa) se han nutrido de todos los sectores y de todas las comunidades autónomas. En el cuarto trimestre del 2011 se destruyeron 295.300 empleos, la mitad de todos los puestos de trabajo perdidos el año pasado. El 2011 se cerró con unos 600.000 empleos menos.

Hombre, mayor de 45 años y que tenía contrato laboral indefinido es el perfil mayoritario del parado español. Los hombres han ido más al paro que las mujeres, según la EPA detallada ayer por el secretario de Economía, Fernando Jiménez, con 228.000 empleos menos.

La mitad de los desempleados, el 11,4%, lleva más de un año buscando trabajo. El paro de larga duración alcanza a 2.319.000 personas. Y sigue aumentando el número de hogares con todos sus miembros en paro. En tasa interanual, la destrucción de empleo se ha cebado con los contratos indefinidos (-3,38%) frente a los temporales (-2,52%).

EL ACUERDO CEOE, UGT y CCOO han realzado el valor del acuerdo que firmaron esta semana porque es una herramienta que "pretende contribuir a que el mercado laboral salga de esta continua espiral de deterioro", según la patronal.

Los ajustes por la vía del gasto público y del recorte del empleo, además de la reciente subida que se aplicará al IRPF, "llevan a la destrucción del tejido productivo", en opinión de UGT, que advierte contra la tentación de que el Gobierno instaure un contrato aún más barato. "Ningún empresario contrataría a un nuevo trabajador, por muy barato que sea, si no logra sacar adelante la producción", señala el sindicato de Cándido Méndez.

"Urgen medidas para reactivar la economía y crear empleo", afirma CCOO, ya que insistir --tanto este Gobierno y el anterior-- en priorizar la contención del déficit "en plazos imposibles" y contraer el gasto público, lleva a una "destrucción de empleo a mayor ritmo que hace un año".