El juez instructor no ha levantado el secreto de sumario porque, según explicó ayer el abogado José María Sánchez de Puerta, aún está pendiente de recibir unos informes policiales y otro de una compañía telefónica sobre la localización del teléfono móvil de José Bretón el 8 de octubre, día en el que desaparecieron sus hijos. El letrado añadió que el magistrado levantará el secreto en el momento de recibirlos, por lo que avanzó que no se agotará el mes de prorroga dictado ayer.

Sánchez de Puerta reconoció, en cualquier caso, que la prolongación del secreto de sumario le había sentado "mal" porque "sigo sin conocer a fondo lo que existe en el sumario" y porque "me está retrasando poder conseguir la libertad provisional" del padre de los niños.

Así, señaló que cuando tenga acceso al sumario lo estudiará al fondo y, "si no hay indicios nuevos, inmediatamente estoy trabajando por la libertad de este persona". Sánchez de Puerta insistió en que el secreto --ya se ha aplicado hasta en tres ocasiones en este asunto-- le está "causando un verdadero perjuicio".