TIPOS DE ABSENTISMO

El absentismo laboral hace referencia al tiempo que un empleado se ausenta de su puesto dentro del horario de trabajo por causas justificadas reconocidas legalmente (incapacidad temporal, permisos relacionados con la actividad sindical...) o injustificadas (retrasos, salir a fumar, recados, cuidado de familiares...). Acudir al trabajo y dedicar parte de la jornada a otras actividades como el correo electrónico e internet también se considera absentismo.

PREVENCION

--Según recomendaciones de Laboris.net, el absentismo justificado por causas médicas es el más habitual y conviene controlarlo a partir de los partes médicos y de las mutuas para cuantificarlo e identificar qué lo provoca, ya que en algunos casos la empresa puede intervenir para reducirlo aplicando una correcta política de prevención de riesgos laborales.

--El absentismo injustificado relacionado con el incumplimiento del horario de trabajo puede controlarse a través de una ficha de acceso al edificio o de la hora en que el trabajador enciende y apaga su ordenador u otras máquinas que utilice diariamente.

--Contra el absentismo presencial, la empresa puede controlar los tiempos de acceso a internet y aplicar técnicas de motivación que contrarresten tal actitud.