El PSOE de Córdoba acudirá al Congreso Federal del PSOE, a celebrar en Sevilla, con una lista compuesta de dos candidaturas. El anterior delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, materializó ayer su iniciativa y ha conseguido siete de los 20 delegados (36% de los votos) que acudirán el 3, 4 y 5 de febrero a la capital hispalense.

La jornada se desarrolló en los colegios mayores de La Asunción con una primera valoración del secretario provincial, Juan Pablo Durán, sobre la situación que se le planteaba. Dijo que era "realmente emocionante y de gran satisfacción ver que mi partido tiene una voluntad de participación inigualable" y añadió que la lista alternativa "lo que va a hacer es enriquecer el debate".

A la hora de pronunciarse sobre si su lista apoyaría a Carme Chacón o a Alfredo Pérez Rubalcaba, los dos candidatos a la secretaría general del PSOE, Durán precisó que "el apoyo es para Pepe Griñán, como máximo represente de la delegación andaluza, para que refuerce el papel de cabeza de cartel de las elecciones autonómicas del 25 de marzo".

Según destacó, Chacón vendrá a Córdoba el 26 de enero y Rubalcaba lo hará el 30. Insistió en que "no quiero que la militancia se vea vinculada a mi opinión, sino que conozca de viva voz sus propuestas, una vez escuchados los candidatos y que tome una decisión".

Dobladez ultimó su candidatura en las primeras horas de la mañana y contó entre sus filas con varios militantes de la capital, como Francisco Téllez, Francisco García Delgado, Ricardo Vera, María Victoria Fernández, Rogelio Palacios o Mercedes Mayo. El cabeza de esta lista comentó que "hemos tenido mucho trabajo y estamos muy satisfechos del respaldo a una candidatura hecha en poco tiempo". Este triunfo lo atribuye a "la complicidad de los compañeros, que han creído en un proyecto de un partido más democrático y abierto, porque nuestra propuesta va por ahí".

Respecto a si votarán a Chacón o Rubalcaba, Dobladez señaló que la lista "es muy plural desde el punto de vista de territorialidad, edad y género y también en las preferencias a los candidatos. Hay libertad de voto porque nos interesa más participar en el debate de modelo de partido".

OTRA VOTACION A este congreso extraordinario provincial acudieron 314 delegados en representación de más de 4.600 militantes, que votaron cerca de 400 propuestas para la propuesta marco federal. Otra votación fue la referida a la gestión de los órganos federales, que defendió Durán. El secretario provincial hizo un balance de los doce años de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como máximo dirigente socialista. Este informe obtuvo el respaldo del 62,08% de los delegados, hubo un 29,29% de abstención y los votos en contra alcanzaron el 8,63%.

Las colas para votar eran largas y se escucharon comentarios como "hace doce años que no votábamos en este partido", mientras la mayoría de los delegados estaba pendiente de las negociaciones en Sevilla entre Griñán y Viera.

A votar acudieron dos ex ministros, como Miguel Angel Moratinos, de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Carmen Calvo, que fue titular de Cultura. Ninguno de ellos estaba integrado en alguna de las dos listas.