Todo lo anterior son las previsiones realizadas por Analistas Económicos, cuyo consejero delegado ha descrito el panorama actual como "un escenario de dificultad", con "elementos de incertidumbre en el horizonte" y en el que existe una "desaceleración de las previsiones del crecimiento del producto interior bruto (PIB) a nivel nacional".

En este contexto, hay dos elementos "fundamentales" que hay que abordar, dijo. En primer lugar, existe una "necesidad imperiosa" de realizar ajustes, de ir a una consolidación fiscal" --línea en la que ya "se están tomando medidas"-- y, en segundo lugar, se debe atender lo que, según describió, "nuestro talón de Aquiles: el desempleo, variable en la que estamos especialmente mal".

Estas "dificultades hay que afrontarlas con la mejor disposición", siendo "positivos", dijo. "Se trata de tomar conciencia de la dificultad, no se puede mirar hacia otro lado, no hay que dejarse atenazar por la incertidumbre, sino afrontarla y actuar inmediatamente con una actitud tensa y positiva", manifestó, al tiempo que señaló que "evidentemente va a haber un periodo de dificultad", por lo que es "fundamental tener los pies bien plantados en el suelo".

AGENTES SOCIALES Además de configurar esa consolidación, "paralelamente hay que diseñar todas las piezas del marco que va a hacer posible esa salida de la crisis", subrayó, insistiendo, en este sentido, en que "todos los agentes económicos y sociales y todos los sectores económicos tienen que estar en esa labor, cada uno en su papel".