La evolución de la estadística de los concursos es un indicador más del entorno económico, pero sus cifras absolutas no reflejan con fidelidad el impacto en el tejido productivo, según se señala en el informe de Crédito y Caución. De esta forma, una estimación reciente del Consejo General de Economistas Forenses refleja que solo el 2% de total de empresas que cesan su actividad en España lo hace a través de un concurso de acreedores.

El índice de aumento de insolvencia de Andalucía y el de Córdoba coinciden en el 32%, pero el comportamiento en nuestra provincia es bastante mejor que en el resto de la región. Cádiz baja un 11% y al otro extremo se presenta Almería, con una subida del 116%. Sevilla alcanza un 57%; Málaga registra un 27%; Granada, un 38%; Jaén, un 43, y Huelva, un 10%. En Cataluña, comunidad que concentra habitualmente el mayor número de concursos debido a su peso en la economía española, el aumento es más moderado (7%), lo mismo que en Madrid (4%), mientras que Valencia ha visto una subida del 15%.

Las empresas vinculadas directamente con la construcción siguen acaparando uno de cada tres concursos. Solo cuatro sectores han registrado un descenso de la concursalidad: Cueros y curtidos (-9%), papel y artes Gráficas (-9%), maquinaria y herramientas (6%) y siderurgia (-1%).