El barrio de San Agustín era ayer un clamor de indignación y rabia entre los vecinos por el anuncio hecho público por el Obispado de denegar el traslado de la Virgen de las Angustias desde la iglesia de San Pablo hasta su parroquia, tal y como estaba previsto.

El presidente de la asociación de vecinos de San Agustín, Rafael Soto, aseguró que "todos estamos perplejos, cabreados e indignados porque no nos esperábamos que el obispo hiciera algo así, ahora que todas las partes estaban de acuerdo", ya que, según explicó, "ni siquiera tiene razón en el argumento que utiliza, ya que nuestros estatutos exigen el apoyo de tres cuartos solo para una modificación de los mismos y no para realizar el traslado, que se puede llevar a cabo con el apoyo de una mayoría simple".

Soto, que solicitó en nombre de la asociación "la recitificación urgente del Obispado", mostró la disposición de los vecinos a seguir luchando por recuperar la imagen para el barrio, anunció su intención de adelantar a principios de la semana próxima la reunión de la junta directiva para estudiar el caso y plantear la posibilidad de tomar medidas judiciales para aclarar el tema. Aunque no pudo precisar la fecha, el representante de los vecinos aseguró que próximamente se llevarán a cabo movilizaciones de protesta, para dejar claro el rechazo del barrio ante la medida anunciada por el Obispado, que consideran injusta.

Respaldado por su junta directiva, Soto criticó que todas las negociaciones realizadas hasta la fecha y todos los avances realizados se hayan convertido en papel mojado de la noche a la mañana "basándose en que la normativa no lo permite sin un respaldo más amplio del cabildo, cuando eso es incierto".

En la hermandad de las Angustias, la indignación también era palpable. El hermano mayor, Antonio López de Letona, dijo no comprender la impugnación ni la decisión del Obispado y calificó la medida como "un varapalo que crea desilusión", tras lo cual anunció que mañana domingo tendrá lugar una junta de gobierno extraordinaria para estudiar el asunto.

En lo que respecta al recurso interpuesto por los hermanos que han impugnado, explicó que "no conocemos el texto del recurso interpuesto, ya que el Obispado no nos ha dado traslado del mismo" y además, comentó, "el Obispado ni siquiera sabe cuántos de esos 67 que han firmado la impugnación son hermanos, puesto que a la hermandad no se le ha pedido dato alguno para cotejarlo".

"Por el momento", explicó López de Letona, "no se ha tomado ninguna determinación, pero en el caso de que se opte por repetir el cabildo, no será reconociendo que ha habido irregularidad en el anterior".

El hermano mayor de las Angustias declaró que "no ha sido ni mucho menos una decisión acertada para beneficiar a la cofradía" y añadió que, en su opinión, "es de una gran irresponsabilidad por parte de las personas que han impugnado el cabildo, ya que lo único que han conseguido es privar a la cofradía de su barrio y a un barrio de su cofradía".