El director de Ibéricos de Covap, Bartolomé Moreno, señala que la saturación del producto no procedente de la dehesa ha alterado el mercado por lo que pide un cambio en la norma de calidad. No es raro encontrar jamones de cerdo cruzado y de cebo que a los precios bajos suman descuentos en la segunda unidad.

Para hacer frente a la apropiación del mercado por parte de este tipo de producto, Covap hace ofertas de valor añadido y está vendiendo muchos lotes en los que su jamón ibérico se acompaña de otros productos ibéricos y queso de primera calidad.

Además, desde la cooperativa "estamos haciendo un esfuerzo en cuanto a los márgenes en el precio de cesión a las cadenas distribución, ya que el exceso de oferta hace caer los precios".

Bartolomé Moreno señala que el último trimestre supone para Covap casi el 60% de las ventas de ibéricos del año, "aunque este año los encargos se han retrasado", pese a lo que, al final, el volumen de ventas podría ser similar al año pasado. La semana del puente se trabajó todos los días "porque ahora surgen las prisas de la distribución y hay que atender los pedidos". La joya de la corona sigue siendo el jamón Alta Expresión Covap.