El pasado 16 de noviembre se cumplía un año de la declaración del flamenco y los castellers de Cataluña como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, entre otras propuestas. El balance en ambos casos es "positivo", según señalan fuentes del Gobierno andaluz y catalán, que aseguran que este título se ha traducido en un aumento de la responsabilidad institucional en el ámbito de la promoción, protección, investigación y formación. En este sentido, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, M Angeles Carrasco, asegura que a lo largo de este año se han desarrollado algunos de los compromisos que se concretaban en el expediente de candidatura, centrados en velar por el mantenimiento de lo jondo a todos los niveles y asegurar el respeto y la valoración hacia este patrimonio en la sociedad. Según relata Carrasco, este año se han instalado cinco Puntos de Información del Flamenco en centros del Instituto Cervantes y el mismo día que se cumplía un año de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad se presentaban las primeras medidas que se han puesto en marcha para la inclusión del flamenco en el sistema educativo.

Ambos objetivos fueron anunciados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el año pasado y "ya están cumplidos", dice Carrasco, que añade que "seguimos trabajando en nuestra labor de difusión y promoción con la consolidación de los ciclos Andalucía Flamenca en Madrid y Flamenco Viene del Sur en toda Andalucía". También señala que se continúa ampliando y digitalizando los fondos documentales almacenados en el Centro Andaluz de Flamenco en Jerez y se están protegiendo manifestaciones flamencas mediante la declaración de Bien de Interés Cultural. "Continuamos con nuestro compromiso e implicación con las peñas flamencas y con el tejido empresarial", continúa la responsable de la Agencia, que también valora que se haya abierto el Ballet Flamenco de Andalucía a nuevos creadores mediante convocatoria pública y la convocatoria de ayudas para los festivales con el fin de que estas citas no se pierdan. "Lo que sí está claro es que la declaración de la Unesco nos ha comprometido aún más a las instituciones públicas al mantenimiento de este arte", continúa Carrasco, que también recuerda que recientemente se ha celebrado en Sevilla el I Congreso Internacional de Flamenco en el que "nos hemos acercado a las necesidades del sector", concluye.

LOS CASTELLERS Otra propuesta cultural que celebra estos días su primer aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad son los castellers, una antigua tradición catalana cuya zona de ubicación se encuentra en las poblaciones del norte de Tarragona y sur de Barcelona que consiste construir torres humanas. Para Lluis Puch, responsable del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana, el balance de este último año ha sido "muy positivo", ya que "hemos tenido una avalancha de peticiones para conocer el mundo de los castellers". Para conmemorar el primer año con el título, se ha organizado en Barcelona una exposición de fotografías que "da respuesta a la experiencia vivida" por esta fiesta desde que obtuvo el título. "Esta declaración, además de responsabilidad en cuanto a la protección de la fiesta, nos ha dado difusión y promoción", señala Puch.