A partir de "este momento" el Ayuntamiento trabajará en informes adicionales a los documentos ya presentados, haciendo hincapié en "las fortalezas de esta cita" y las "señas de identidad" por las que la fiesta de los patios de Córdoba merece ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Sabemos cómo mejorar la candidatura", señaló ayer Miguel Angel Torrico. En este expediente, según fuentes municipales, hay que aportar un nuevo documento en el que "se explique bien" la participación de la comunidad, además de acreditar la identidad y el legado histórico de la fiesta, así como la contribución a la visibilidad del patrimonio.

"Ahora tenemos más tiempo", señaló Primo Jurado, que también comentó que ya hay convocada una reunión con el Ministerio de Cultura para que "nos indiquen los pasos a seguir" y, "en el camino que ya hemos iniciado con este contrainforme", se abundará en estos temas para tener "más garantías de éxito". Primo jurado insistió en que era "prácticamente imposible" que en esta edición se reconociera la candidatura "porque ya había un informe negativo". "Podemos convencer dentro de cuatro meses", aseguró el concejal, ya que es "algo completamente viable".

También señaló que los nuevos argumentos se centrarán en la "exaltación de unos valores populares, de costumbres y de arraigo popular" y no una fiesta vinculada "al turismo ni a una demostración de bien material", descartando a los patios como monumento o como bien turístico. "No cabe hablar de fracaso, sino de un importante logro", dijo Miguel Angel Torrico, "dadas las condiciones previas de las que partíamos". Para el concejal, el hecho de que la candidatura de los patios pueda volver a evaluarse en el 2012 y no haya que esperar más es "una satisfacción" y ahora falta "rematar la faena" y conseguir que lo que en Córdoba "se entiende muy bien" también se entienda "fuera de aquí".