El comité de expertos de la Unesco rechazó ayer la inclusión de la Fiesta de los Patios en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y solicitó información adicional para volver a evaluar la candidatura en 2012.

La decisión del comité se produce al día siguiente de que el Ayuntamiento cordobés anunció la retirada de la candidatura ante las pocas posibilidades de que prosperase, petición que fue rechazada por la Unesco al llegar demasiado tarde.

Los especialistas de Unesco reunidos en la isla indonesia de Bali destacaron "la dificultad de la decisión" y reconocieron que se sometió a un intenso debate.

"No han entendido la candidatura, ni la protección jurídica, ni el registro en inventarios" en el que está inscrita esta fiesta, dijo Angeles Albert, directora de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

El experto de la delegación española presente en la reunión, Joan Reguant, indicó que la fiesta "ha sido injustamente valorada" porque, en su opinión, la candidatura cumple todos los requisitos necesarios. "Es un acto festivo cíclico que inspira identidad de la población cordobesa, está inventariado, las comunidades han participado en la candidatura, contribuye a la visibilidad del patrimonio y cuenta con suficientes medidas para su salvaguardia", abundó.

El técnico español señaló que "quizás el comité no haya entendido la propuesta porque han visto en ella más de material que de inmaterial, ya que en ella se conjuga un espacio físico con una manifestación cultural que se recrea y se vive en ese espacio".