El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y los concejales Miguel Angel Torrico y Juan José Primo Jurado destacaron ayer, tras la resolución tomada el domingo en Bali en torno a la candidatura de los patios de Córdoba a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que "lo principal" es que la fiesta cordobesa se podrá someter de nuevo a evaluación en la asamblea de la Unesco de noviembre del 2012, tras presentar en marzo el mismo expediente de candidatura, ampliado y reforzado. Esta circunstancia, "completamente excepcional", se deriva de la presentación de los documentos que el Ayuntamiento, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, elaboró para aclarar las dudas del informe negativo que lanzó un órgano subsidiario de la Unesco sobre el expediente cordobés hace algo más de un mes.

Según el gobierno municipal, con este escenario se gana un año respecto a la opción de haber "retirado" la candidatura, lo que hubiera supuesto presentar un nuevo informe que no sería juzgado hasta el 2013, o arriesgarse a que fuera "tumbada" y, además de elaborar un nuevo expediente, habría que esperar cuatro años para obtener el título. Nieto aseguró ayer que se va hacer un seguimiento "desde hoy mismo" para que no falle nada en el expediente. En concreto, señaló, "hay que completar el trabajo hecho para que las dudas no se vuelvan a producir", y destacó que se va a incorporar "algún rasgo o valor nuevo" para que quede "un expediente bien resuelto, orientado y con todas las garantías para conseguir el reconocimiento en la convención del 2012". El alcalde reconoció que "hay un problema que no consigue resolver la Unesco, o nosotros no hemos explicado bien, entre patrimonio material e inmaterial", puntualizando que "la Unesco entiende que lo que ponemos en valor es el espacio físico de los patios y nosotros lo que destacamos es la fiesta, lo que significa que una familia abra su casa y la visiten los demás, todo el año de cuidados o la herencia romana del patio", entre otros aspectos, y que "no ha entendido ni la convención ni el órgano previo que ha emitido el informe". El primer edil considera que "se ha resuelto una situación que empezó mal y ha acabado razonablemente bien, dada la situación que había", puesto que "con el informe de la Unesco nos dimos cuenta de la dificultad que tendría la aprobación de la candidatura". Por último, confía en "traducir al lenguaje entendible por la Unesco lo que ya se ha dicho anteriormente".

Por su parte, Torrico y Primo Jurado señalaron que la candidatura "sigue viva", algo que no sería así si no se hubiera dado este "paso atrás", añadiendo que el trabajo efectuado "ha dado sus frutos" y la fiesta de los patios ha sido "la única candidatura" que ha conseguido que el comité haya tomado una decisión distinta a la del informe del órgano asesor, quien recomendaba el rechazo total. Ambos concejales dijeron que cuando el sábado por la noche recibieron los informes de los técnicos del Ministerio desplazados a Bali, "técnicamente" era inviable la retirada de la candidatura, pero sí esta tercera vía, que ha evitado el "rechazo completo", puesto que se ha valorado la nueva documentación presentada y se ha considerado que la candidatura "no merecía un castigo de cuatro años".