Las dos asociaciones de defensa de los patios, la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y la Asociación de Propietarios Claveles y Gitanillas, se mostraron ayer muy críticas con la decisión de retirar la candidatura. Ambas asociaciones, que no recibieron notificación alguna de la decisión, aunque al conocerla se pusieron en contacto con el concejal de Patrimonio, Juan José Primo Jurado, emitieron un duro comunicado firmado por ambos presidentes, Miguel Angel Roldán y Leonor Camorra, respectivamente.

En él, defienden el dossier que se había elaborado para la candidatura, que "se tuvo que modificar por cambios burocráticos en la Unesco y que se completó, con la felicitación de su secretaría, en 2010, cuando fue retirado por la Junta de Andalucía para incorporar al Flamenco", criticando a la prensa por dar "pábulo" a las "informaciones incorrectas" que lo desprestigiaban.

Y señalan textualmente: "Afirmamos pues que es inadmisible difundir el mensaje de que el expediente enviado a la Unesco fue un documento deficiente que tenía que ir a 'recuperación'. La propia Unesco en su página web informó al comité gubernamental que no tuviera en cuenta el informe de la comisión subsidiaria por haberse cometido un error en la entrega de documentación, pero aún así nos pusimos manos a la obra junto al Ayuntamiento, y elaboramos un contrainforme que la propia ministra de Cultura hizo llegar a las más altas instancias del comité de Patrimonio de la Unesco".

Más adelante, critican la actitud de los políticos, por no consultarles. "Queremos manifestar nuestra disconformidad con la decisión de retirar la candidatura de los patios, sin la más mínima consulta a los verdaderos protagonistas de la fiesta, representados en nuestras dos asociaciones, viendo con esta actitud el poco interés que desde el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía se ha mostrado en la salvaguardia de la fiesta", manifiestan en el comunicado.

A TRABAJAR Finalmente, piden a los políticos que se pongan a trabajar para proteger los patios. "Esperamos que, a partir de este momento, no se acuerden de los patios solo para los días del concurso de mayo y todas las administraciones con el Ayuntamiento al frente se pongan a trabajar para proteger de una manera efectiva a los patios de Córdoba para beneficio de nuestra ciudad", concluyen.

Previamente, Leonor Camorra se había mostrado dispuesta a continuar con la candidatura: "No sé por qué nos hemos retirado, nos da igual un año que cuatro, para una retirada siempre hay tiempo", señalaba ayer por la tarde a este periódico, mientras que Miguel Angel Roldán consideraba acertada la retirada "si había pocas posibilidades". Eso sí: los dos coincidían en que el informe era impecable.

Este periódico intentó ayer inútilmente conocer la opinión de la responsable del expediente, Ana Verdú.