LUGAR DE NACIMIENTO CÓRDOBA

EDAD 32 AÑOS

TRAYECTORIA CRIADO EN LA TABERNA DE SU PADRE, KISKO GARCIA ESTUDIO EN LA ESCUELA DE HOSTELERIA Y DESPUES PASO POR RECONOCIDOS TEMPLOS DE LA COCINA DE ESPAÑA HASTA QUE HACE SIETE AÑOS ABRIO EL RESTAURANTE CHOCO

--¿Qué sintió cuando le comunicaron que había recibido una estrella Michelín?

--No lo esperábamos. Me marché a casa porque la noche estaba muy tranquila y cuando volví, pues me había dejado el móvil en el restaurante, empezaron a sonar los teléfonos. Ha sido muy bonito. Estoy en una nube.

--¿Esperaba la noticia?

--Venía trabajando desde hace mucho tiempo para conseguirlo. He estado por muchos restaurantes de España, de Europa, grandes restaurantes con estrellas Michelín, y nuestro sueño como recompensa es esto. No tengo dudas, es el máximo galardón.

--¿Qué cree que han valorado?

--Todo. Durante este tiempo hemos trabajado para que todo saliera bien, desde la música, la mantelería, la buena mesa, los ingredientes, el trato con el cliente. Ha sido un cúmulo de muchas cosas.

--¿De quién es este triunfo?

--De mi padre, porque lo merece, porque lo ha dado todo en el tiempo y nos dio la oportunidad. Aunque él no entiende lo que es la estrella Michelín, pero lo comprende, este reconocimiento es suyo totalmente, no tengo ninguna duda.

--¿Es más llevadero el trabajo cuando se está rodeado de la familia?

--Sí, porque están mis padres, mi hermano, mi mujer, mi cuñada, estamos todos. Y más en los tiempos que corren, aunque todos ayudan. El restaurante Choco tiene ocho personas que hacemos que ande todos los días, desde las flores, a la mantelería, la comida, los productos,...

--¿Hay que reservar con mucha antelación para poder comer en Choco?

--No lo sé. Hubo un tiempo en el que había que esperar, pero ahora creo que no. La crisis ha afectado. Espero que con la estrella volvamos a la situación anterior.

--¿Qué hay más allá de esta estrella? ¿Sueña con sumar más?

--Detrás hay un trabajo, un buen hacer, un disfrute cocinando, haciéndolo cada día mejor. Lo que venga, bienvenido sea. Ahora necesitamos disfrutar de todo esto.

--¿Se dio cuenta del momento en el que fue calificado?

--No, ni este año he pensado en ningún momento que vinieran.

--¿Crecerán los precios de Choco con el reconocimiento?

--Seguiremos igual. Continuaremos haciendo lo mismo. Queremos que venga mucha gente a vernos y a disfrutar de la mesa de Choco.

--Su restaurante es el primero de Córdoba que recibe una estrella Michelín. ¿Qué le hace pensar? ¿La cocina cordobesa y andaluza está minusvalorada?

--La cocina andaluza, como dice un buen amigo, se está cocinando. Hemos empezado hace poco, pero estamos haciendo grandes cosas. Todos los productores andaluces están apostando por una gastronomía de gran calidad. Ahora hay que disfrutarla, seguir cocinándola y darle a Córdoba y Andalucía lo que se merece.

--¿Cuáles han sido las principales influencias de Kisko?

--Primero, mi padre. Después el Celler de Can Roca, el Café de París, de Málaga, y Kisko García. Choco me ha enseñado mucho a cocinar. Llevamos siete años trabajando y eso es una buena escuela.

--¿Cuál es la jornada de trabajo de usted?

--Tiene las 24 horas del día. Kisko García es un cocinero durante las 24 horas, muy jartible , porque en cada momento del día estoy pensando en la gastronomía, pero eso me hace feliz y me siento a gusto.

--¿Qué llamada de felicitación le ha sorprendido más?

--Todas, no podría destacar una, porque ha habido amigos, gente que pensaba que ya tenía la estrella, y no era así. Pero, fíjate, las cosas vienen cuando vienen y hay que dar las gracias a Dios de que podamos disfrutar esto.

--¿Qué importancia tienen los ingredientes cordobeses en su cocina?

--Mucha. Desde el buen fino, al buen aceite o el buen jamón.

--¿De qué plato se siente más satisfecho?

--Nosotros preparamos un lechón asado de Los Pedroches, que lleva mucho tiempo en la carta y me gusta mucho.