El Parlamento de Andalucía dio ayer el visto bueno a la reforma de la Ley Andaluza de Universidades (LAU, lo que supone el reconocimiento de la Universidad Loyola Andalucía, que se establecerá en el campus de ETEA, en Córdoba, e inicialmente en el campus de Palma Alta, en Sevilla, y se convierte en la primera universidad privada de la región.

La Universidad Loyola Andalucía, promovida por la Compañía de Jesús y que parte académicamente de ETEA, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales adscrita a la Universidad de Córdoba, comenzará a impartir sus grados en el curso 2013-2014. Las carreras que oferta pertenecen a los ámbitos de la Empresa, la Economía, el Derecho, las Ciencias Políticas y Sociales, la Comunicación, la Educación y la Ingeniería.

Los promotores señalan en una nota que no obstante, y desde que comenzó el proceso, con el registro oficial de la memoria del proyecto en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en julio del 2010, hasta la aprobación parlamentaria, ETEA ha contado con la Loyola Leadership School, la que será la escuela de posgrado de la universidad, que está desarrollando un amplio número de masters y programas de alta cualificación para directivos y que el viernes inaugurará su sede en el campus de Palmas Altas, junto a la sede institucional de Abengoa, principal patrocinador empresarial de la Universidad Loyola Andalucía.

Para Ildefonso Camacho, presidente de Insa-ETEA y de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, "esta es una muy buena noticia porque ratifica un proyecto andaluz para el mundo". En este sentido, Camacho ha precisado que no habrá dificultades para todo aquel que quiera realmente estudiar en Loyola por motivos económicos dadas las actuales circunstancias, sino todo lo contario: "Loyola pretende ser una universidad para todos, y abierta a todo aquel que quiera estudiar y formarse en ella, sin que las diferencias sociales o económicas sean un obstáculo".

Por su parte, Gabriel Pérez Alcalá, director de ETEA y vicepresidente de la Fundación Unversidad Loyola Andalucía, ha destacado la importancia del "apoyo con el que nace el proyecto, política y socialmente, junto con el de la Compañía de Jesús y nuestro antiguo alumnado, muy ilusionado".