El Partido Popular ha ganado las elecciones generales con una mayoría absoluta holgada, según el sondeo a pie de urna de RTVE y la FORTA. De confirmarse, Mariano Rajoy contará con un apoyo parlamentario amplísimo para su futuro Gobierno (que se formará en torno al 20 de diciembre), con entre 185 y 181 escaños de los 350 que forman el Congreso de los Diputados. La mayoría absoluta son 176.

El PSOE (de Alfredo Pérez Rubalcaba) habría sufrido un descalabro sin precedentes, al quedarse en entre 115 y 119 escaños. Se trataría del peor resultado del partido en unas elecciones generales desde los 121 que logró en 1979, con lo que Alfredo Pérez Rubalcaba habría obtenido un apoyo incluso inferior que el de Joaquín Almunia en el 2000: los 125 escaños que dieron lugar a la anterior mayoría absoluta del PP de José María Aznar.

Los sondeos apuntan a que el PP ha conseguido una escalada histórica desde las elecciones del 2008, en las que logró 154 diputados (39,94% de los votos), frente a los 148 del 2004. En cambio, el PSOE, desgastado por la situación económica y la gestión de la crisis por parte del Gobierno, habría experimentado un batacazo sin precedentes, al caer desde los 169 escaños (43,87% de los votos) de los anteriores comicios (164 en el 2004). Los sondeos confirman las distintas encuestas de las últimas semanas, que daban una mayoría de entre 198 y 184 diputados a los populares, frente a los entre 126 y 112 de los socialistas.

En cuanto al resto de fuerzas políticas, CiU se confirmaría como el tercer grupo parlamentario en la Cámara con entre 13 y 15 diputados, frente a los 10 logrados en los anteriores comicios. La mayor subida, con todo, correspondería a IU-ICV, que gracias a los votantes de izquierda descontentos con el PSOE habría subido de dos a entre 9 y 11 diputados y podrá volver a formar el grupo parlamentario propio que perdió en el 2008 (son necesarios cinco diputados para hacerlo).

La entrada más significativa en la Congreso es la de la izquierda aberzale a través de Amaiur, que lograría entre seis y siete diputados y podría contar con grupo propio. Parte de sus apoyos pueden haber llegado desde el PNV, que con entre cuatro y cinco diputados habría sufrido un claro retroceso frente al 2008 (seis escaños en aquellas elecciones) y puede perder por primera vez su grupo parlamentario y quedar incluido en el Grupo Mixto.

Ese Grupo Mixto estará formado, según los sondeos, por UPD (que habría subido de uno a entre tres y cuatro diputados), ERC (mantiene sus tres diputados), los gallegos del BNG (con 2) y los canarios de CC (con 2).

La participación, según ha reconocido el propio Gobierno, está siendo "mediana". El mal tiempo y el descontento de los ciudadanos con los políticos parece haber pesado más que la grave crisis a la que se tendrá que enfrentar el Ejecutivo que salga de las urnas.