El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha admitido hoy que los resultados de su partido en las elecciones generales "no son buenos", lo que ha atribuido a la crisis económica, que ha hecho que los socialistas "bajen a niveles históricos".

Pasadas las 22.30 horas, el líder socialista y presidente de la Junta de Andalucía ha comparecido ante los medios de comunicación en Sevilla para destacar que la jornada, la primera sin la amenaza de terrorismo, se ha caracterizado por la normalidad democrática y por el triunfo del PP, al que ha felicitado.

Arropado por parte de la dirección regional y por varios consejeros del Gobierno andaluz, entre ellos Mar Moreno, Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo, el secretario general ha comparecido sin admitir preguntas de los periodistas, cuestiones que ha remitido a una rueda de prensa que ofrecerá mañana a las 12.30 horas, dos horas después de la reunión de la Ejecutiva.

"Los resultados no son buenos para el PSOE y, por primera vez desde 1982, el PP ha ganado las elecciones", ha explicado el presidente, que ha vinculado los resultados a la crisis económica, lo que -según él- ha provocado que su partido "baje a niveles históricos".

En clave interna, se ha mostrado convencido de que el PSOE analizará estos resultados desde la "serenidad y la cohesión", aunque no ha hecho ninguna mención al congreso que convocará su partido a nivel federal y los efectos que esta decisión podría tener en las elecciones andaluzas de marzo.

Lo que si ha concretado es que el objetivo del PSOE de "toda España" sigue siendo ganar las elecciones autonómicas, algo que "podemos conseguir", ha estimado.

Mientras tanto, ha dicho que su gobierno tiene por delante varios meses para seguir ejerciendo los planes previstos, entre los que ha citado la creación de empleo, salir de la crisis y la defensa del estado del bienestar y las servicios públicos básicos.

"El nuevo Gobierno de Rajoy tendrá la lealtad y colaboración de la Junta, la misma que he tenido con el Gobierno de Rodríguez Zapatero", ha indiado.

España y la UE -ha matizado- deben salir de la crisis y crear empleo "sin recortar" prestaciones sociales.

Griñán ha tenido, además, palabras de agradecimiento para el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba por el "cariño y compromiso" con Andalucía, para los militantes socialistas y para los ciudadanos que ha respaldado las candidaturas socialistas.