Córdoba se convertirá el 18 de septiembre en la 21 ciudad española que haya sido sede de una eliminatoria de la Copa Davis de tenis desde que España comenzó a competir en 1924. La historia de esta competición estuvo claramente ligada en sus inicios a la ciudad de Barcelona. De hecho, todas las eliminatorias que tuvieron lugar en España entre los años 1926 y 1953 se jugaron en esa ciudad. Hasta 1954 no entró Madrid en la nómina de las ciudades sedes de la competición con un duelo frente a Suiza. Pero el centralismo alrededor de la Davis continuó varias ediciones más, ya que hasta que en 1967 pasó a jugarse en San Sebastián un duelo ante Egipto, no hubo una tercera ciudad española sede del evento. La capital donostiarra es todavía hoy la única ciudad vasca que ha contado con partidos de este torneo por naciones. Ciudades como Valencia, Avilés o Murcia pasaron a ejercer de anfitriones, ya en las décadas de los años 70 y 80.

La entrada de la Copa Davis en Andalucía no llegó hasta 1980 cuando Sevilla albergó un enfrentamiento contra Holanda que el equipo nacional venció por 4--1. Lérida, Majadahonda, Pamplona y Vigo vieron diversas eliminatorias hasta que en 1989 se jugó la primera en Marbella, con México como el oponente español. Sevilla adquirió un claro protagonismo cuando tras jugarse una eliminatoria ante Bélgica en el 2003 (5--0), pasó a disputarse la final del 2004 en el Estadio Olímpico. España venció entonces por 3--2 a Estados Unidos en un duelo que aunque decidió en última instancia Carlos Moya, tuvo como claro protagonista a un joven Rafa Nadal. El actual número dos del mundo cogió en sus dos partidos de Sevilla la confianza necesaria para explotar como jugador a partir del año siguiente. Málaga, en los años 2000 y 2003, y Marbella (2009) completan todavía hoy el paso por Andalucía de la Davis.

COSOS TAURINOS La disputa de una eliminatoria en una plaza de toros tampoco es algo nuevo. Palma de Mallorca ejerció de pionera al recibir un choque contra Holanda en el 2004 (4--1). Alicante (2004), Madrid (2008), Marbella (2009) y Logroño (2010) también mandaron los partidos a cosos taurinos. En la plaza de Puerto Banús hizo tanto calor en aquel mes de julio que en los últimos dos días se excusó a todas las autoridades de asistir a los partidos con chaqueta y corbata.

El gran momento que vive la selección española de la Copa Davis hace que sean más interesantes que nunca sus enfrentamientos. Tras ganar las finales de los años 2000, 2004, 2008 y 2009, España es la primera selección del ránking mundial por delante de la vigente campeona, Serbia, Francia y Argentina. Rafa Nadal, que vendrá a Córdoba con casi total seguridad, será la gran figura. Sin embargo, vendrán otros jugadores como David Ferrer o Feliciano López que tienen un reconocido prestigio en el circuito profesional. Entre los cinco posibles seleccionados suman 74 títulos de la ATP, de los cuales 46 corresponden a Nadal.

Francia también viajará a Córdoba con un conjunto de primer nivel en el que hay varios jugadores que están entre los 20 primeros del mundo. Más de 20 títulos ATP suman las figuras galas. Francia, que es la vigente subcampeona, venció a España en el 2010 por un claro 5--0.