La ampliación del aeropuerto acaba de dar un paso más. El ente estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha dado ya por finalizada la ampliación de la pista del aeródromo. Sin embargo, esto no significa que se pueda estrenar en su totalidad, para lo que habrá que esperar al 2012. De momento, solo se podrá utilizar la parte de pista tradicional, que fue reformada entre agosto y septiembre, cuando el tráfico aéreo se cortó para nivelar el campo de vuelos, pavimentar y habilitar las nuevas áreas de seguridad de las cabeceras. La zona ampliada debe someterse aún a distintas pruebas de seguridad y obtener permisos y certificaciones, la mayoría de la Agencia Estatal de la Seguridad de AENA (AESA). Además, faltan el soterramiento por parte de Endesa de las líneas eléctricas que están fuera del área aeroportuaria para que el cableado no obstaculice el tránsito de aviones. AENA calcula que la totalidad de la pista estará operativa entre finales de este año y principios del próximo.

La remodelación de la pista ha hecho posible que tenga 670 metros más, 270 por la cabecera Sur y 400 por la Norte. De los 1.380 de la tradicional, se ha pasado a 2.050. Además, es más ancha. Sus 45 metros se han convertido en 60. También han ganado espacio las dos calles de rodadura y la franja de seguridad, que han pasado de 1.500 por 150 metros a 2.170 por 300. El campo de vuelo tiene ya una anchura total de 300 metros con las franjas incluidas.

Aunque la pista esté acabada, aún quedan tareas pendientes hasta culminar el proyecto adjudicado a Ploder Uicesa en el 2008 e iniciado en el 2009. Según fuentes de AENA, se está rematando la intervención en el resto del campo de vuelos con distintos trabajos como la nivelación de franjas o la pavimentación del camino perimetral.

La nueva pista brindará la posibilidad de despegar y aterrizar a aviones de mayor capacidad, de entre 100 y 200 pasajeros, en vuelos que acerquen Córdoba a otros aeropuertos de España y del extranjero. Pero, de momento, todo indica que eso tardará en producirse. Además de los meses que hay que aguardar para que la totalidad de la pista se pueda utilizar, hay que esperar también a compañías que estén dispuestas a operar en la capital. Fuentes de AENA explican que no han recibido ninguna petición oficial de ninguna aerolínea. Una de las que habían mostrado interés por tener actividad en Córdoba, Air Nostrum, explicó en febrero que, aunque contempla todas las posibilidades, por ahora no tenía programados vuelos aquí.