El Cine Andalucía es otro de los temas que se trataron en la junta municipal del distrito Centro, ya que no termina de ver la luz a pesar de estar programado desde hace tiempo. La empresa municipal Vimcorsa está buscando nuevas fórmulas para hacer viable el proyecto ante la poca demanda de plazas. El consejo de distrito Centro y la junta municipal exigieron anoche que se defina ya y siga adelante, ya que lo consideran una actuación prioritaria esperada desde hace "diez o quince años", según expresó el presidente del consejo, Pedro Antúnez. Además, quieren que se mantenga el proyecto inicial de párking, con instalaciones deportivas, de las que carece el barrio, y piscina terapéutica. Lo que no aceptan es que se hagan pistas de pádel.

El proyecto lleva más de dos años dentro de los planes de Vimcorsa, que en el 2009 realizó unas catas arqueológicas que concluyeron que no había restos en el subsuelo. La empresa llegó incluso a plantear que fuera robotizado. En febrero del 2010, Vimcorsa empezó una campaña para adjudicar las plazas que cerraba en abril. La empresa lo incluyó el año pasado en su plan municipal de aparcamientos y entre los primeros en ejecutarse.

La fórmula utilizada sería la misma que en el párking del Figueroa, ofrecido a los residentes como una cesión a 75 años. Las plazas salieron a 22.400 euros más el IVA y había que pagar 3.000 euros para realizar la reserva. Para asegurar su viabilidad, hacía falta cubrir el 70% de las plazas --unas 85 de las 120--. Vimcorsa fijó primero una zona de influencia próxima al cine, que más tarde tuvo que eliminar dejando libertad a cualquiera para solicitarlo ante la escasez de demanda. También aumentó hasta junio el plazo para adherirse a este proyecto. Las medidas adoptadas tampoco tuvieron mucho éxito, ya que aunque hubo más peticiones, solo 25 personas ingresaron el dinero de la reserva. Antúnez piensa que uno de los problemas fue que el proyecto "no se entendió bien".

Ante este panorama, Vimcorsa se planteó licitarlo mediante concesión administrativa junto al de Lepanto, que ya está en fase de licitación, pero no resultó rentable para un posible concesionario al ser un párking para residentes. La piscina se descartó por ser un equipamiento muy caro y poco viable. En estos momentos, y según fuentes de Vimcorsa, la empresa pretende "avanzar" en este proyecto redactándolo --hasta ahora trabajaba con un estudio previo-- "para que los vecinos lo perciban más desarrollado y con más visos de realidad". Además, está negociando fórmulas que faciliten la financiación, como, por ejemplo, que una plaza pueda ser hipotecada. Después, retomará las campañas informativas.

La crisis está repercutiendo en estos equipamientos. Un ejemplo es el párking del Figueroa que está en obras, del que faltan un 60% de plazas por vender.