Frente al sí prácticamente unánime de los tres partidos políticos con representación municipal y de los comerciantes, los vecinos del centro de Córdoba dicen no a la peatonalización integral de Cruz Conde. En la reunión mantenida ayer por la tarde, la junta municipal de distrito Centro ratificó por unanimidad el apoyo al proyecto de semipeatonalización --aprobado por primera vez en mayo del 2010--. Dicho apoyo supedita implícitamente cualquier modificación del proyecto (incluido el cierre total) a la mejora integral de la movilidad en la zona. ¿Cómo? Con el desarrollo del plan de accesibilidad del casco histórico, la modificación de las líneas de Aucorsa y el impulsado del plan director de la bicicleta.

El presidente de consejo de distrito Centro, Pedro Antúnez, reiteró ayer la postura del colectivo vecinal más afectado por un hipotético corte de tráfico total y expresó su sorpresa por el cambio de idea de los partidos: "No se dan las condiciones necesarias para la peatonalización. Rompería el casco en dos mitades inaccesibles: la Axerquía Norte y la Sur". Opinan, eso sí, que aún están "a tiempo" para maniobrar porque piensan que el tráfico de Cruz Conde no es un tema zanjado. "Queremos evidenciar nuestra queja y malestar antes de que el proyecto esté cerrado", anotó Antúnez.

Los vecinos solicitan que para ejecutar una reordenación del tráfico de este calibre se haga un estudio previo del tráfico y fundamentalmente supeditan su apoyo a la medida a la mejora del transporte público y a la incorporación de microbuses: "Comprendemos que el momento económico no es el mejor, pero los microbuses solucionarían gran parte del problema", dice Antúnez. Otro de los asuntos en los que sustentan su apoyo o su rechazo al plan es el de los aparcamientos, que aún son "insuficientes".

El colectivo vecinal insiste en que ellos no han cambiado de opinión, como sí han hecho los políticos, por un lado, y los comerciantes, por otro. Estos últimos, quizá, son con los que más molestos se sienten. "Los comerciantes son los únicos --apunta Antúnez-- que realmente han conseguido su propósito". Respecto al apartado político, el presidente del consejo de distrito se aferra a "los matices" expresados por el PSOE respecto al cierre de la vía. "No nos cerramos en absoluto al cierre, pero queremos que sea una cosa a medio o largo plazo". En este sentido, avanzó que igual que se hizo el año pasado se remitirá la opinión de la junta municipal a la Alcaldía de Córdoba y a la Gerencia Municipal de Urbanismo.