La confirmación del alcalde, Andrés Ocaña, del anuncio que hizo en febrero de que Cruz Conde será totalmente peatonal entre Las Tendillas y Conde de Robledo y semipeatonal entre Correos y Ronda de Los Tejares reabre el debate sobre el futuro de esta vía comercial. IU, PSOE y PP quieren que Cruz Conde sea peatonal, aunque con matices. IU se remitió ayer a las palabras del alcalde, que tras los resultados de las obras y la respuesta de la ciudadanía, ve ahora viable eliminar el tráfico en parte de la calle, pero dejó sin respuesta incógnitas como qué pasará si el párking de la calle Sevilla es en rotación.

El PSOE, por su parte, ve como "una realidad" la peatonalización, según expresó su portavoz, Angeles Luna, que piensa que debe agilizarse el estudio de Aucorsa. Por su parte, el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Juan Pablo Durán, se mostró "de acuerdo en peatonalizar cuanto más mejor", aunque siempre que se dé respuesta a "otras demandas", como las de los vecinos que viven allí o a las derivadas de la sentencia que permite que haya rotación en el párking de la calle Sevilla. Durán considera que "hay que reflexionar más" para que cuando se tome la decisión "esté bien pensada", ya que ve cuestiones sin resolver como el transporte público.

El PP, en cambio, va más allá. El concejal Luis Martín señaló que la intención de este grupo es que Cruz Conde sea del todo peatonal, pero no solo de Tendillas a Correos, sino hasta Ronda de los Tejares. Martín criticó al IU y PSOE por "su duda permanente" y su falta de "criterio claro". Como ejemplo de que la medida es posible pone el hecho de que ahora está cortado el tráfico.

El anuncio no ha sentado bien a algunos colectivos. El Consejo de Distrito Centro no se opone a la peatonalización si se toman medidas necesarias para el transporte público y los vecinos. Su presidente, Pedro Antúnez, considera el planteamiento "precipitado e improvisado" y lamenta que exigirá otra reordenación del tráfico, "que es una locura", y de Aucorsa. Antúnez aludió a las recientes reuniones en las que el Ayuntamiento, a través del concejal de Movilidad, José Joaquín Cuadra, dijo que mantendría el proyecto primitivo.

La asociación Centro Histórico se quejó de la "improvisación" del Ayuntamiento y aseguró sentirse "utilizada". Su presidente, Rafael Martí, recordó las reuniones, los planos, los carteles de Las Tendillas "y ahora se decide otra cosa", creando una Cruz Conde "de primera categoría y otra de segunda". Solo estarían dispuestos a la peatonalización si se demuestra que es viable y entran y salen sin problemas.