La empresa municipal Autobuses Urbanos de Córdoba (Aucorsa) hará una amplia remodelación de su red de líneas como consecuencia de la peatonalización de la calle Cruz Conde, vía que desde que se cerró al tráfico por obras, ha provocado a esta sociedad pública la pérdida de 3.000 viajeros diarios de las líneas 1, 4 y 7 que circulaban por esa calle, según dijo ayer la presidenta de Aucorsa y portavoz municipal del PSOE, Angeles Luna. El gerente de esta empresa, Vicente Climent, añadió que la peatonalización de Cruz Conde va a suponer la pérdida de un millón de viajeros al año, que, traducido en euros, provocará que la empresa deje de ingresar unos 600.000 euros anuales, cantidad que compensará con transferencias de capital municipal.

Para la reforma de la red de líneas, el consejo de administración de Aucorsa aprobará hoy la contratación de un estudio, que tiene un presupuesto de 110.000 euros y un plazo de ocho meses para estar redactado. Según dijo Luna, este estudio ya contaba con la previsión de que el primer tramo de la calle Cruz Conde se cortara definitivamente al tráfico. La remodelación viene determinada también por el corte de varias vías principales de la ciudad, como la Ribera, lo que ha obligado a Aucorsa a desplazar prácticamente todo su tráfico por las avenidas de la Victoria, Cádiz, Barcelona y Ollerías, según Climent, que añadió que los autobuses urbanos se ven abocados a salir del centro por las calles Alfaros y San Fernando, lo que obliga a la readaptación de las líneas, ya que la red actual está configurada en base a una topología de viarios que han ido cambiando. Así las cosas, para Luna, "la red de autobuses no responde a las necesidades de los usuarios y necesita mejorar su configuración".

La presidenta de Aucorsa reconoció haberse enterado por la prensa de la peatonalización de Cruz Conde anunciada el lunes por el alcalde, Andrés Ocaña, lo que no achacó a una falta de coordinación entre los socios de gobierno y a pesar de que en el proyecto inicial de reforma de esta calle estaba previsto el paso de transporte público y de residentes. "No creo que haya improvisación. Es verdad que me he enterado hoy (por ayer) por los medios de comunicación, pero eso no significa que Aucorsa no estuviera trabajando en un estudio para remodelar sus líneas viendo que el final de esa calle va a ser peatonal".

El objetivo fundamental del estudio que se va a realizar es cambiar toda la red de líneas para pasar de los 19,5 millones de viajeros anuales que tiene Aucorsa a los 23 millones. En el 2010, la empresa de transporte urbano perdió 500.000 usuarios respecto del 2009. La reforma que se hará pretende también responder mejor a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, del tal forma que se frene la pérdida de viajeros, así como para dar cumplimiento al plan de accesibilidad del casco histórico.