Siguiendo el calendario de movilizaciones acordado a nivel nacional por las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), los agricultores se manifestarán el 1 de abril en Córdoba en defensa del sector oleícola y por la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva.

En rueda de prensa, el presidente de Faeca Córdoba, Salvador de Prado, ha explicado que se trata de la segunda movilización conjunta del sector, como resultado de las negociaciones en Madrid de organizaciones agrarias y cooperativas para llevar a cabo un plan de actuaciones común. Dicho plan, que se inició el pasado 18 de marzo en Jaén, incluye manifestaciones en Córdoba (1 de abril), Toledo (15 de abril) y Mérida (29 de abril), sin descartar otras convocatorias.

Por su parte, el secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas, ha señalado que las demandas urgentes del sector agrícola y ganadero son la activación del almacenamiento privado de aceite, como medida a corto plazo, para reactivar los precios.

Asimismo, piden "una respuesta real a las distorsiones de la cadena alimentaria imponiendo límites a los márgenes abusivos en los precios, flexibilizar las normas de la competencia, que haya mayor transparencia en la cadena comercial y la introducción de contratos homologados".

Igualmente, el secretario general de COAG Córdoba, Francisco Garrido, ha destacado la necesidad de que se realice una adaptación de la fiscalidad agraria a la situación actual de ingresos y costes.