Tanto desde el IDAE como desde la Agencia Andaluza de la Energía se hace un llamamiento a los ciudadanos para que durante la temporada que ahora se inicia con el "horario de verano" se rentabilice al máximo la energía, para lo que aportan una serie de consejos.

El primero de ellos es el de aprovechar la luz natural y recuerda que "olvidarse las luces encendidas cuesta caro", por eso es necesario "apagar la luz al salir de cada habitación".

A la hora de comprar sistemas de aire acondicionado lo mejor es adquirir electrodomésticos de categoría A, A+ o A++, pues su alta eficiencia permitirá ahorrar energía y dinero durante toda la vida útil del aparato.

En cuanto al uso de bombillas, recuerdan las administraciones que hay algunas que gastan mucho menos que las incandescentes, son las conocidas como bombillas de bajo consumo o fluorescentes compactas y son ideales para puntos de luz con uso diario superior a las 3 horas y llegan a ahorrar hasta un 80%. Además se considera una buena idea la "iluminación localizada", que además contribuye a crear ambientes más acogedores.

Hay otra serie de consejos relacionados con el hogar y que no van relacionados directamente con el consumo de energía, pero sí con la iluminación del hogar. Así, desde el IDAE se recomienda que se utilicen colores claros para decorar las casas, porque el ambiente será más luminoso y necesitará menos luces. También es conveniente limpiar con regularidad las fuentes de luz, porque la suciedad acumulada dificulta la correcta difusión de la luz.