El gobierno municipal ha previsto para hoy un amplio despliegue de efectivos para el desplazamiento del avión DC7, que será trasladado desde el aeropuerto de Córdoba hasta el Balcón del Guadalquivir, su nueva ubicación, y que servirá como contenedor cultural para artistas emergentes, con lo que se convertirá en una iniciativa pionera en España. El dispositivo de seguridad estará compuesto por 39 policías locales, 12 miembros de Protección Civil y dos guardias civiles, que velarán para que los siete camiones especiales, uno de ellos de 36 metros de longitud, que componen el convoy que desplazará el fuselaje, las alas, motores y timón de cola de este aparato hagan el trayecto sin incidencias.

Ayer se realizó en el aeropuerto el montaje de esta piezas en los camiones. La empresa Egodi, dedicada a transportes especiales, será la encargada de hacer el traslado, a partir de las 11 horas, desde el aeródromo hasta el Balcón del Guadalquivir. Para ello se cortarán once calles: carretera del Aeropuerto, la avenida del mismo nombre, Conde Vallellano, avenida del Corregidor, puente de San Rafael, plaza de Andalucía, avenida de Cádiz, glorieta de Santa Teresa, avenida del Campo de la Verdad, puente de El Arenal y Compositor Rafael Castro (Mirador del Guadalquivir). La previsión municipal es que toda esta operación se realice en unas dos horas. A los camiones de gran tonelaje le acompañarán varios coches clásicos, motoristas del colectivo Más Gas y aficionados al parapente. Todo se hará en clave de capitalidad, según indicaron fuentes municipales.

NUEVO ESPACIO Una vez en el Balcón del Guadalquivir, el avión desmontado quedará sobre los camiones que lo trasladaron y el montaje se realizará a partir del próximo lunes. Según los técnicos del área de Presidencia que han gestionado todo lo referente a este asunto, esta idea parte de la necesidad de disponer de espacios alternativos destinados a la dinamización sociocultural en el contexto de la capitalidad para el año 2016.

Las mismas fuentes municipales dijeron que desde hace tiempo se vienen reutilizando aviones fuera de servicio como espacios culturales, establecimientos de hostelería, viviendas o formando parte del paisaje, sobre todo en Estados Unidos. El Ayuntamiento de Córdoba no tiene constancia de que ninguna aeronave de estas dimensiones forme parte del mobiliario urbano.

Respecto a otro proyecto de avión cultural que hay en Huesca, las mismas fuentes municipales señalaron que existen notables diferencias con el de Córdoba, pues aquí se concibe como una instalación fija (la de Huesca es itinerante); el DC7 es un avión completo, en Huesca usan solo el fuselaje, pues el resto de los componentes lo han desechado; el equipamiento interior del avión cordobés estará formado por 10 pantallas, sonorización, mesa para dj´s, set de presentaciones, mobiliario, puesto de información y red wifi, entre otros aspectos. Además, añadieron que el proyecto de Córdoba servirá para presentar una programación continua anual, mientras que el oscense programa a la carta, en función de la solicitud de peticiones.

PROYECTO ´CIRCULAR´ La reutilización del avión DC7 para la promoción cultural forma parte del proyecto denominado Circular , al que se incorporan dos vehículos fuera de circulación de la empresa municipal Autobuses Urbanos de Córdoba (Aucorsa). Mientras que el avión acogerá las nuevas tendencias creativas ligadas a la producción audiovisual (cortos, películas, documentales, vídeos y perfomances), uno de los autobuses será utilizado para la música y las artes escénicas (conciertos y lecturas poéticas, danza contemporánea, conferencias, charlas, coloquios, entre otros) y el otro para la pintura y las artes plásticas (exposiciones de pintura y escultura, instalaciones de arte comunitario y talleres).

Con este proyecto, el gobierno local pretende dinamizar a los jóvenes artistas en torno a un proyecto común, favorecer el reciclaje y la reutilización de materiales para la creación artística, promocionar la cultura en los barrios, impulsar la creación contemporánea, fortalecer el proyecto de capitalidad, promover la cultura como opción de ocio y tiempo libre, estimular el turismo y dar más fuerza a proyectos como La Noche Blanca del Flamenco, el Mayo Festivo y Cosmopoética, que tendrán cabida en esta aeronave, según refleja el plan municipal en su avance.