Una vez firmado el convenio con la Junta de Andalucía y cerrada la financiación para la construcción del futuro centro de congresos, la Junta de Gobierno Local deberá encomendar a la Gerencia de Urbanismo que inicie el expediente de licitación de las obras, y en otra sesión posterior la adaptación del calendario de obra y de financiación.

Una vez realizados estos trámites, deberán transcurrir entre 120 y 135 días hasta adjudicar definitivamente la obra, es decir, en la segunda quincena de julio del 2011 y ya con el nuevo gobierno municipal constituido.

Y debe pasar todo ese tiempo porque este tipo de concursos requieren su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y al mismo pueden presentar ofertas tanto empresas españolas como de fuera de España. Una vez publicado en el DOUE, las empresas que quieran participar disponen de 52 días para presentar sus ofertas.

Transcurrido este plazo, deberán pasar otros 40 días para la apertura de los sobres de las ofertas y estudio de las mismas y otros 40 días más en valorarlas y en disponer de los informes de la Intervención municipal y otros jurídicos, con lo que la obra no se adjudicará antes de las elecciones del 22 de mayo. La obra debe comenzar antes de siete meses.