El alcalde, Andrés Ocaña, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, suscribieron ayer el convenio por el cual la Administración andaluza aportará 18 millones de euros en cuatro anualidades para la construcción del futuro centro de congresos. Con esta firma, el Ayuntamiento de Córdoba cierra la financiación de este equipamiento y despeja el futuro del centro de congresos que el gobierno municipal decidió levantar hace una década. El presupuesto de inversión asciende a 57,7 millones, de los que la Junta aportará 18 millones (31,16%), el Ayuntamiento de Córdoba 30,7 (53,26%) y el Ministerio de Industrias, Turismo y Comercio 9 millones (15,58%), aunque este ministerio ya destinó otro millón para la redacción del proyecto de Rem Koolhaas.

Una vez cerrado este acuerdo, las obras deben comenzar en un plazo máximo de siete meses, con un periodo de ejecución de 36 meses.

El acto de la firma, al que Ocaña quiso dar carácter de solemnidad, se realizó en el salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, al que no asistió, a pesar de estar invitado, el jefe de la oposición municipal, José Antonio Nieto, ni ningún concejal del PP, grupo que discrepa abiertamente de la viabilidad del proyecto.

Por el contrario, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, considera que esta infraestructura impulsará la competitividad turística, comercial y cultural de Córdoba. El futuro edificio que se levantará en Miraflores se incorporará a la red andaluza de palacios de congresos. Dispondrá de tres salones plenarios con aforos para 2.000, 750 y 560 personas. También están previstas otras dotaciones como zonas polivalentes, salas de reuniones, locales técnicos, área de restauración y almacenes. El centro de congresos también será sede de la Orquesta de Córdoba.

Alonso destacó que la aportación de 18 millones es la mayor que la Junta ha hecho para la construcción de un centro de congresos en Andalucía. A este respecto, puso como ejemplo que para el de Málaga, que costó 62 millones, la Administración regional subvencionó ese proyecto con 13 millones. El apoyo de la Junta al centro de congresos de Córdoba responde, según Alonso, a la apuesta del Gobierno andaluz al turismo de congresos, porque "la incorporación de Córdoba es decisiva" para este sector, "porque la ciudad tiene una serie de valores de turismo cultural que hoy aparecen extraordinariamente valorados en el tema de congresos".

Para el consejero, Córdoba, por su situación geográfica estratégica (muy cerca de Madrid, Sevilla y la Costa del Sol) y por sus recursos monumentales "tiene que jugar un papel clave en la oferta congresual, que debe mejorar en la ciudad". Afirmó que este tipo de turismo se ha convertido en los últimos años en un "factor de proyección" para muchas ciudades e incidió en que, en el caso de Andalucía, "la oferta de calidad, junto con la profesionalización, el clima favorable, las buenas comunicaciones y la multitud de recursos con los que cuenta, han llevado a Andalucía a destacar de forma singular en esta tipología".