La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía presidió ayer en Córdoba la constitución y primera reunión de la Comisión Interdepartamental que coordinará los trabajos de apoyo de la Junta al proyecto Córdoba 2016, en la que participaron los titulares de Cultura, Paulino Plata; Educación, Francisco Alvarez de la Chica; Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila; Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón; y Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso. "La imagen de medio Gobierno andaluz reunido en Córdoba no es frecuente", señaló Mar Moreno, que añadió que es algo "extraordinario" con el objetivo de alcanzar la capitalidad cultural "en la que se viene trabajando". Esta comisión coordinará e impulsara todas las iniciativas que se pongan en marcha desde la Junta, "no solo en este tramo final de la candidatura, sino para coordinar y trabajar en el futuro proyecto que esperamos conseguir", aseguró Moreno, que también recalcó que "se trata de sumar" capacidades, recordando que la Junta está "al cien por cien" con Córdoba y "tenemos el corazón puesto en esta ciudad, deseando que Córdoba lance esa potencialidad de la cultura del Sur a toda Europa".

Moreno señaló que en la reunión mantenida todos los participantes se han mostrado de acuerdo en que el proyecto de Córdoba 2016 necesita la mayor proyección hacia el exterior. "Se trata de un proyecto europeo y, por tanto, la presencia internacional de Córdoba es una ganancia en el corto plazo para el proyecto de la capitalidad y también en el largo plazo", dijo la consejera, que aseguró que Córdoba es la única capital que aspira al título, tanto de España como de Polonia, que tiene presencia "fluida y constante" en todas las ferias internacionales.

Por su parte, Paulino Plata dijo que esta comisión pretende reforzar y coordinar todas las actuaciones del Gobierno andaluz en apoyo de Córdoba 2016 e intensificar el trabajo con la Fundación Córdoba Ciudad Cultural con el objetivo de que "Córdoba vuelva a ser capital cultural como ya lo fue en el primer milenio durante casi 200 años".

Por otro lado, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, agradeció el impulso que con esta Comisión Interdepartamental se hace desde el gobierno autonómico. "Un impulso fuerte y decidido", dijo Ambrosio, que añadió que es "fundamental" ya que estamos a tan solo tres meses de la "última evaluación" del jurado que elegirá a la Capital Europea de la Cultura en el 2016 "y todos y cada uno de los impulsos serán importantes".