La consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno, dijo ayer en Córdoba que el Gobierno autonómico "está movilizando en la actualidad más de cien millones de euros en proyectos en la ciudad de Córdoba directamente ligados a su proyección cultural". En este sentido, Moreno relató las actuaciones que cada una de las seis consejerías que pertenecen a la recién creada Comisión Interdepartamental lleva o ha llevado a cabo en la ciudad califal "con un incremento sustantivo del presupuesto".

Educación

Conservatorio y Arte Dramático

La Consejería de Educación ha financiado tres grandes proyectos, por un importe total de 9,49 millones de euros. Se trata del nuevo Conservatorio Profesional de Música, al que se han destinado 7,4 millones y cuyas obras están actualmente al 80% de su ejecución. Asimismo, impulsa la rehabilitación de la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro y la mejora de las instalaciones del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, cuyas obras han dado comienzo recientemente y tienen un presupuesto de 2,45 millones de euros.

Obras Públicas

Actuaciones en el Puente Romano

Obras Públicas ha puesto en marcha diversos proyectos, entre los que destaca el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entornos, un espacio muy importante que será visitado por la comisión que valorará la candidatura de Córdoba el próximo mes de junio. Este plan integra 7 actuaciones, 5 de ellas ya han finalizado (restauración Puerta del Puente, de la Calahorra, urbanización del entorno de la Calahorra, restauración y urbanización del Puente Romano y su consolidación) y 2 están en marcha (entorno de la Puerta del Puente y la construcción del Edificio de Recepción de Visitantes).

Cultura

El C4, la Sinagoga y Medina Azahara

La Consejería de Cultura ha financiado la sede Institucional de Madinat Al-Zhara, que se encuentra en funcionamiento desde octubre del 2009, y el Espacio Iniciarte, en activo desde el pasado mes de junio. Asimismo, este departamento ha financiado el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, que se encuentra en construcción y está prevista su puesta en marcha en el año 2013, además de participar en la creación del Centro de Interpretación de la Sinagoga, mediante la fórmula de colaboración público-privada y cuyo presupuesto estimado es de 2 millones de euros.

Turismo

El esperado Palacio de Congresos

El pasado 22 de febrero, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención excepcional de 18 millones de euros para la construcción del Palacio de Congresos de Córdoba, cuyo presupuesto asciende a 57,7 millones de euros y al que la Junta de Andalucía aporta el 31,1 por ciento del total. Está prevista hoy la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Córdoba para cofinanciar la construcción del Palacio de Congresos del Sur de Córdoba, cuyas obras comenzarán en breve y tienen prevista una duración de unos 36 meses. Por otro lado, la Consejería de Turismo viene impulsando distintas acciones de promoción de Córdoba 2016 en el exterior, tanto a nivel nacional como internacional. De este modo, la candidatura cordobesa va a estar presente en países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Nórdicos, Benelux, Portugal, Irlanda, Austria, Suiza, Rusia, Hungría, Estados Unidos, etcétera, y también en España, en todas aquellas ciudades que llevan a cabo cualquier actividad de promoción turística.