El anuncio de las candidaturas al título de Capital Europea de la Cultura del 2016 ha dado lugar a muchos pronunciamientos sobre las ciudades aspirantes. Córdoba ha partido desde el primer momento como una de las favoritas, junto a San Sebastián, y parece que este convencimiento también se ha traducido en el apoyo que los gobiernos regionales han ofrecido a este objetivo, sobre todo el económico.

Las seis aspirantes realizan estos meses una carrera de fondo para lograr la designación que las hará convertirse en uno de los centros de la cultura en el 2016, compartido en esta ocasión con una ciudad polaca, pero según los datos ofrecidos por las entidades que gestionan estos proyectos, la financiación de las administraciones autonómicas está siendo muy variada.

De este modo, Córdoba se sitúa a la cabeza del grupo de candidatas si se tiene en cuenta que la Junta de Andalucía participa como patrono de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural con 160.000 euros y también ha anunciado para el 2011 proyectos de promoción turística por valor de dos millones de euros. Solo la candidatura de San Sebastián, para la que el Gobierno regional ha destinado alrededor de 1,8 millones en los tres últimos años, se aproxima a esta inversión.

En los casos de Segovia y Burgos, la Junta de Castilla y León ha aportado 300.000 euros a sus respectivas fundaciones y los proyectos de divulgación contarán con 75.000 euros. En Las Palmas, la empresa Las Palmas de Gran Canaria 2016 S.A., que ha sido impulsada en enero, pretende lograr un presupuesto próximo al millón de euros para este año, en el que el Gobierno autónomo tendría un peso del 15%, alrededor de 150.000 euros. Por otro lado, aunque Zaragoza 2016 no ofreció información a este periódico, algunas publicaciones indican que su inversión para el 2011 rondará los 600.000 euros y según las estimaciones realizadas a finales del año pasado, cuando incluso se indicó que habría 1,4 millones para este ejercicio, el Gobierno de Aragón no aportaría más de 200.000 euros.

En cuanto al desembolso que los gobiernos regionales se han comprometido a realizar en el 2016, Córdoba y San Sebastián se encuentran de nuevo por delante de las demás candidatas, ya que las inversiones de las administraciones autonómicas serán de alrededor del 30 y el 37%, respectivamente. Así, la Junta de Andalucía invertirá 18 millones el año de la capitalidad y el Gobierno Vasco se ha comprometido a desembolsar 33,3 millones de euros hasta el 2020. En Segovia la región asumirá el 18% de los 57 millones que la ciudad prevé gastar desde el 2012 hasta el 2016, un total de 10,2 millones, y en Burgos explicaron que todavía no han cerrado esta contribución.

En Las Palmas tampoco han concretado cuánto corresponderá al Gobierno de Canarias de los 60 millones de euros que algunos medios apuntan que destinará a este evento, aunque si se mantiene el reparto de la financiación del 2011, le tocaría un 15%. Así, esta candidata confía en gran medida en las contribuciones de las empresas. Por último, el pasado octubre se anunció en Zaragoza que el Ejecutivo aragonés tendría que aportar casi el 21% de los 85 millones que la ciudad estima que invertirá en el título de capital de la cultura, lo que supondría 18,5 millones de euros.